El inicio de las obras de reforma de la calle Real hace desaconsejable a partir de hoy la circulación de vehículos por esta importante avenida que une la plaza de España y el barrio de la Concepción con el Puerto. Una de las primeras consecuencias es la desaparición temporal de casi un centenar de plazas de aparcamiento de la ORA junto al muro del Arsenal. La segunda, es que los coches comenzarán a circular por el estrecho paseo central.
La reforma de la calle Real es una de las obras que el Ayuntamiento de Cartagena realiza con cargo al Plan de Inversión Local, el llamado Plan E. Hace dos semanas concluyó la renovación del alcantarillado que debe recoger las aguas pluviales de las calles del Carmen y Tolosa Latour, así como la construcción de una estación de bombeo para elevar las aguas hasta la depuradora. Esas obras, realizadas por la constructora González Soto, han costado poco más de un millón de euros, según el Ayuntamiento.
Tras unos trabajos preparatorios, hoy se pone en marcha la primera fase de la reforma, que se corresponde con el arreglo del lado del muro del Arsenal.
La primera consecuencia es que se prohíbe a partir de hoy el estacionamiento de vehículos en el poco menos de un centenar de plazas de ORA laboral (zona verde) que hay junto al muro. Además, los coches empezarán a circular también hoy por el paseo central, en sentido hacia el puerto.
Tuberías soterradas
El paseo central de la calle Real ha sido asfaltado y acondicionado tras el soterramiento de las grandes tuberías para la recogida de aguas pluviales. Brigadas municipales terminaron el viernes de instalar la nueva señalización de obras, incluidos varios pasos de peatones a la altura de la Casa del Niño y de los jardines de Capitanía General.
Cuando la empresa constructora termine la reforma del lado de la calle situado junto al Arsenal -de unos setecientos metros de longitud-, el tráfico en sentido hacia el puerto volverá a discurrir por donde siempre. Entonces, comenzará la segunda fase, la reforma del lado donde se encuentran los edificios.
En esa zona de la calle se construirá una gran acera que hará más cómodo el paseo. También habrá un carril bici y todas las zonas de ocio que sean posibles. Las plazas de aparcamiento de vehículos dejarán su sitio a grandes zonas de carga y descarga para servicio de los comercios, informó la alcaldesa, Pilar Barreiro, en una reciente visita a la calle.
En la remodelación de la calle Real se invierten cuatro millones de euros para hacerla «más adecuada para el peatón», según la primera edil. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, también destacó hace unos días que las 220 palmeras serán bajadas de las actuales jardineras y saneadas. Cabe la posibilidad de eliminar alguna muy vieja o enferma que esté cerca de zonas de paso, como en el acceso al parking subterráneo de la plaza del Par.
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