Antonio López /Cartagena/ La Verdad
AJE presenta un estudio en el que demuestra que a la cuarta parte de los empresarios les deniegan el crédito
La mayoría mantendrá sus plantillas hasta el 2010
La falta de liquidez ahoga cada vez más a la pequeña y mediana empresa de la comarca de Cartagena. Bancos y cajas han cerrado el grifo de la concesión de créditos a casi la mitad de ellas, y éstas cada día tienen más dificultades para pagar a proveedores y las nóminas de sus trabajadores. A la otra mitad se le ha renovado, no sin dificultades, y sólo al 0,5% se le ha incrementado el crédito.
Esta es la cruda realidad que expone el Barómetro Empresarial que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) hecho público ayer y que demuestra a las claras la situación por la que está pasando el empresariado de la comarca, donde hay 25.000 negocios.
Los tiempos del dinero fácil, la palanca que catapultó el crecimiento de los últimos años, parecen ahora una ilusión. El descenso medio en la financiación a las empresas ha sido de un 55%, lo que ha obligado a muchos empresarios a echar el cerrojo a sus negocios y mandar al paro a buena parte de sus trabajadores.
El Barómetro Empresarial de la Comarca de Cartagena ha sido elaborado por la consultora CSA a través de doscientas encuestas a empresarios de los municipios de Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena. Para ello, han seleccionado negocios de sectores diversos, como la agricultura, construcción, comercio, industria y servicios.
Las empresas que han realizado las encuestas tienen entre nueve y más de doscientos trabajadores, y de ellas se analizaron aspectos de financiación, ventas, empleados, plazos de cobro y estimaciones sobre cuándo tocará a su fin este periodo de crisis.
Denegación del crédito
De los datos publicados en el barómetro se desprende que a una cuarta parte de las empresas encuestadas se les denegó alguna financiación durante el último año. De ellas, más del 70% vieron reducidas sus ventas casi a la mitad con respecto al año pasado.
«Esta situación está ahogando a empresas que son viables porque siguen vendiendo, pero no tienen dinero para financiarse día a día y puede que tengan que cerrar por esa circunstancia», explicó el presidente de AJE, Pedro Pablo Hernández en la presentación del estudio económico.
La media actual de cada plantilla de las empresas encuestadas es de 21 empleados. En comparación con el año anterior, el 45% de ellas ha reducido el número de trabajadores, otro 45% lo ha mantenido y sólo el 10% restante ha contratado más personal.
Pero no todos los datos son negativos. Según el Barómetro, la mayoría de las empresas (un 62%) esperan seguir con su plantilla actual durante lo que queda de año y el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario