La Verdad
Una vez traspasado, Turismo creará un consorcio para su mantenimiento
El carril bici costará cuatro millones de euros que pagará Medio Ambiente
El colectivo de ciclistas Vía Verde está dispuesto a fomentar el uso de la bicicleta a toda costa. Tras más de siete años luchando, ha logrado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, se ponga manos a la obra para estudiar la cesión a la Comunidad Autónoma de los terrenos del antiguo trazado del tren entre Cartagena y Totana, y del ramal que discurre desde La Pinilla hasta Mazarrón, para convertirlo en una vía verde.
Así lo explicó el presidente de este colectivo, José Ángel Vivancos, momentos antes de comenzar la travesía en bicicleta desde la explanada junto a los semáforos del Bohío (donde estaba el puente de la vía) hasta la factoría de plástico Sabic en La Aljorra. En ella participaron más de doscientos amantes a las bicis. Con este recorrido celebraron la once edición del Día Nacional de las Vías Verdes.
Fomento estudia desde hace cuatro meses la titularidad de los terrenos de la vía de los primeros 25 kilómetros de recorrido, y según anunció ayer Vivancos, esta semana se sabrán los resultados de ese informe. A partir de ahí, el delegado de Patrimonio y Urbanismo de Adif para las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, José Carlos Domingo, encargará el estudio de los cuarenta kilómetros restantes. Éste podría están listo para finales de año.
Titularidad de los terrenos
«Este es el primer paso que hay que aprobar. Es necesario saber si realmente los terrenos son del estado. Una vez que se sepa la titularidad y si realmente son todos público, Adif los cederá a la Comunidad, concretamente a la Consejería de Turismo», explicó Vivancos.
A partir de ahí, señaló, habría que crear un consorcio formado por los Ayuntamientos por donde pasa el trazado - Cartagena, Fuente Álamo y Totana- para que se encarguen de su mantenimiento. Sería el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino quien sufragaría los costes de la obra. Según Vivancos podría costar alrededor de cuatro millones de euros.
Al igual que ya existe en otras zonas de la Región, como la vía verde del Noroeste, donde ya hay 48 kilómetros habilitados sólo para bicicletas y senderistas, la idea es que los 65 que hay desde Cartagena hasta Totana lleguen algún día a ser una vía verde.
Los más de doscientos participantes en el Día Nacional de las Vías Verdes se dieron cita en la explanada del Bohío a las diez y media de la mañana. A todos los que se inscribieron la organización les regaló una camiseta con el eslogan del aniversario. Desde ahí hasta la factoría de Sabic y vuelta. En total veinte kilómetros en los que a mitad de recorrido los integrantes del pelotón recibieron un avituallamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario