sábado, 9 de mayo de 2009

El Ayuntamiento negocia un crédito de 10 millones para pagar obras del Plan E

Barreiro critica que el Gobierno retrase hasta final de año el pago del 30% del Fondo de Inversión Local porque aumenta las deudas de los municipios G. M. P. CARTAGENA/ La Verdad El Plan E pasa factura a los ayuntamientos en tiempos de crisis. El de Cartagena tendrá que negociar con bancos y cajas un préstamo de algo más de diez millones de euros para poder pagar a las empresas las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que ya están terminadas o a punto de hacerlo. Esos diez millones se corresponden con el dinero (30% del valor de los proyectos) que la Administración central no transferirá a los municipios hasta final de año o principios del 2010. En Cartagena se realizan 63 obras con cargo al Plan E por importe de 36 millones de euros y una ocupación prevista de mil trabajadores. «Además, hemos tenido que poner en el presupuesto del Ayuntamiento un millón y pico de euros para los gastos extras que ha generado esta premura», dijo la alcaldesa, Pilar Barreiro, tras visitar la reforma de la calle Real. «Si se hubieran negociado los fondos con la federación de municipios, a lo mejor se habría hecho de una manera menos gravosa para los ayuntamientos», lamentó. El PSOE lo niega Las palabras de la alcaldesa fueron contestadas por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, quien dijo que Barreiro trata de desviar la atención de los ciudadanos y culpar de la falta de liquidez municipal al Plan E. Rives aseguró que el decreto de dicho plan dice de forma textual que el 70% de los fondos para estos proyectos se ingresan en el momento de su contratación y el 30% restante, un mes después de presentar la certificación del final de obra. La de la calle Real es una de las obras que el Ayuntamiento realiza con cargo al Plan E. Ya ha concluido la renovación del alcantarillado que recogerá las aguas pluviales de las calles del Carmen y Tolosa Latour, así como una estación de bombeo. Y en apenas diez días, los coches empezarán a circular por el paseo central para que en la calzada situada en el lado de fachadas de edificios comience la construcción de la zona peatonal con carril bici. Las plazas de aparcamiento de vehículos dejarán su sitio a grandes zonas de carga y descarga para servicio de los comercios, destacó Barreiro. Los aparcamientos de la ORA del muro del Arsenal se mantendrán tras la reforma. En la remodelación de la calle Real se invierten cuatro millones de euros para hacerla «más adecuada para el peatón», en palabras de Barreiro. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, destacó que las 220 palmeras serán bajadas de las actuales jardineras y saneadas. Cabe la posibilidad de eliminar alguna muy vieja o enferma que estén cerca de zonas de paso.

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