jueves, 21 de mayo de 2009

CARTAGENA/ Revisan el plan de mejora del camino del Sifón para evitar expropiaciones

21.05.09 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad El Ayuntamiento y la Comunidad decidirán en los próximos días el proyecto de reforma del vial con el objetivo de iniciar las obras este año Albaladejo quiere agilizar la circunvalación de Molinos Marfagones Evitar las expropiaciones para impedir el retraso. El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma deben decidir en los próximos días el nuevo trazado de la carretera del Sifón, un vial de servicio que soporta el paso de una media de mil vehículos al día y cuya reforma y ampliación puede demorar el inicio de las obras hasta el año que viene por la necesidad de ocupar fincas particulares. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, tiene ya sobre su mesa el estudio informativo de la llamada circunvalación norte de Cartagena, que estará compuesta de tres ramales diferentes que conectarán la autopista AP-7 con la F-37, a la altura de Santa Ana; con la F-36, a un kilómetro al norte de la ronda transversal; y con la F-35, en La Asomada. Esta nueva infraestructura propiciará que el tráfico de largo recorrido Murcia-Cartagena no pase por el centro urbano, la descongestión de la F-36 o carretera del Sifón, que recibe gran parte de los vehículos procedentes de las zonas centro y oeste; y la creación de un nuevo acceso a Cartagena desde la autovía con Murcia. Dentro de unos días, Albaladejo se reunirá con el director general de Carreteras, José Guijarro, para concretar detalles sobre el proyecto, la contratación de las obras y las fases en que se hará ésta. Una de las claves que los trabajos empiecen a final de año (la Comunidad aporta un millón de euros para el 2009) es «evitar en lo posible la necesidad de iniciar trámites de expropiación, que siempre encarecen los proyectos y complican los plazos», admite Albaladejo. Rotondas en Torreciega El edil también planteará a Carreteras la necesidad de dar un empujón al estudio sobre la congestión del tráfico en el acceso a Cartagena por la carretera N-332. Albaladejo afirma que es «plenamente consciente de la preocupación de los vecinos de Molinos Marfagones, Los Patojos y La Vaguada y de muchos conductores» sobre los crecientes atascos en la zona, que serían aliviados con una circunvalación. El compromiso del gobierno municipal es facilitar la conexión con San José Obrero y la zona oeste desdoblando la carretera desde el cruce de Tentegorra hasta el enlace de Molinos Marfagones con la AP 7. Albaladejo dice que la promesa es hacer este proyecto «a lo largo de la legislatura», que acaba en mayo del 2011. Y recuerda que la Comunidad lleva a cabo obras en la N-332 a la altura de Perín, Tallante y Cuesta Blanca para mejorar la seguridad del tráfico. Otro de los propósitos municipales es acometer este año las primeras obras de mejora de las aceras y el alumbrado de la carretera de La Unión, que también tendrá un carril bici. Asimismo, Albaladejo abordará con Guijarro el proyecto de la llamada variante de Torreciega o del sector CC1. Este vial unirá la ronda norte con el polígono industrial Cabezo Beaza y descargará de tráfico la carretera F-35, que une Cartagena (desde la calle Pintor Portela) con La Puebla. En las inmediaciones del Mandarache van a ser edificadas 4.000 viviendas, una plaza de toros y la ciudad de la Justicia, lo que hace necesario el proyecto. Éste, cuyo presupuesto es de 1,8 millones de euros, incluye dos rotondas a la entrada del polígono y un carril bici. El plazo de ejecución previsto es de diez meses. Canteras y La Palma Entre los objetivos del Ayuntamiento para los próximos años figuran también la ampliación de la carretera de Canteras (E-22) a dos carriles por sentido y la variante de La Palma (F-36); y una circunvalación en La Palma por la zona oeste, para mejorar la comunicación con Pozo Estrecho y Torre Pacheco.

No hay comentarios: