JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
Hacienda rebajará el ICIO hasta un 90% y el IAE la mitad en 2010 y 2011
Las empresas que abran en el municipio o amplíen su sede pagarán menos impuestos
El concejal de Hacienda, José Cabezos, abordó ayer el tercer pleno en el que debía defender su proyecto de presupuestos municipales demostrando que los concejales del equipo de gobierno pueden aprovechar la ventaja de tener siempre la última palabra. Pero además, sacó petróleo de otra superioridad del que manda: el efecto sorpresa, la posibilidad de llevar el debate a su terreno dando a conocer nuevas medidas. Así que Cabezos tiró de manual y apuntaló su argumento de que el gobierno municipal se aplica contra la crisis con el anuncio de novedades fiscales para empresas y familias.
Todos los vecinos podrán fraccionar el año que viene el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como la contribución. Podrán dividir el importe en dos recibos que deberán abonar antes del 5 de agosto y del 3 de noviembre, respectivamente. En cuanto al impuesto de circulación, conocido popularmente como el sello, a partir del año que viene tendrán oportunidad de pagar el primer recibo antes del 31 de marzo y el segundo, antes del 31 de agosto.
En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento dará bonificaciones a las empresas que se instalen en Cartagena o que amplíen sus negocios en los dos próximos años. Las grandes empresas verán reducido el gravamen hasta la mitad; las pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta el 60%; y los autónomos, hasta el 90%.
El porcentaje de la subvención se regulará en función de tres factores: la inversión que se realice, la cantidad de nuevos empleos y la duración y estabilidad de éstos.
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), verán aminorada la factura la mitad las sociedades que demuestren haber aumentado su plantilla de empleados con contratos indefinidos.
El presupuesto, adelante
Tras el Pleno, Cabezos matizó que estas bonificaciones se aplicarán en los años 2010 y 2011, salvo el IBI, que se incorpora al plan este año. El edil añadió que, en el caso del IAE, se tendrá en cuenta los contratos de cada empresa en el año anterior al de cada recibo.
La pirueta del edil se ganó el reproche de la oposición por no haber informado antes de su propuesta ni haberla llevado a la Comisión de Hacienda. Sin embargo, Cabezos sacó como rédito el apoyo provisional del socialista Ángel Rafael Martínez, salvo para un supuesto: el de las subvenciones del ICIO a las grandes compañías. «Si se redujera a la mitad ese impuesto a Repsol según la previsión de ingreso de este año, renunciaríamos a 11 millones de euros de una multinacional. Es una barbaridad, teniendo en cuenta además que la empresa ya ha decidido quedarse aquí», argumentó Martínez.
En todo caso, la discusión sobre los presupuestos se saldó con que sólo el PP apoyó las cuentas municipales de este año. Claro que la mayoría popular contrarrestó los votos del PSOE y Movimiento Ciudadano, que coincidieron en sus críticas por el gran incremento de la deuda, la escasa inversión y la falta de participación política y social.
Luis Carlos García, de MC, dijo que la deuda se ha doblado en dos años, que es ya de 700 euros por vecino y auguró: «Esto explotará. Que Dios nos pille confesados».
Y Martínez advirtió de que, si la previsión de ingresos falla, se podría llegar a la situación de tener que pedir permiso al Ministerio de Hacienda para superar el tope legal del 110% de deuda sobre los ingresos corrientes. El nivel actual está en el 69,8%, según Cabezos.
LAS MEDIDAS
Vecinos
IBI: Este año y en los dos siguientes, todos los vecinos podrán dividir el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos recibos. Deberán pagar el primero antes del 5 de agosto y el segundo, antes del 3 de noviembre.
Vehículos: En los años 2010 y 2011 (este año el Ayuntamiento ya ha hecho el cobro), todos los vecinos podrán pagar en dos recibos el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el 'sello' del coche. Deberán abonar el primer recibo antes del 31 de marzo y el segundo, antes del 31 de agosto.
Empresas
Construcciones: En los años 2010 y 2011, habrá bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que se instalen en Cartagena y para las que amplíen sus negocios en los próximos dos años. Las grandes sociedades podrán tener reducciones de hasta el 50%; las pequeñas y medianas empresas (pymes), de hasta el 60%; y los autónomos, de hasta el 90%.
IAE: En 2010 y 2011, las empresas que en el ejercicio anterior hayan hecho contratos indefinidos, pagarán hasta el 50% menos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario