El proyecto piloto ha sido recibido en la pedanía unionense con alegría: «Ya no son sólo gestos, sino hechos», dicen en el Ayuntamiento
09.12.10 - 00:43 -
La visita del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el murciano Pedro Antonio Ríos, a la bahía, ha restituido entre los portmaneros la ilusión por ver cómo se inician las obras de regeneración. Aunque formalmente el objetivo de la visita del alto cargo del Ministerio se centró en presentar la segunda fase del proyecto piloto de recuperación de los suelos contaminados de la bahía -esos que no se va extraer, sino que van a quedar como zona verde, de servicios y antesala de la futura playa-, la realidad es que el viaje de Ríos ha sido interpretado como «un gesto de compromiso real» para acometer de una vez por todas la solución de este desastre ambiental y la deuda con La Unión y Portmán.
Los vecinos, que durante el mandato de la ministra Elena Espinosa, mostraron su desazón por el «parón» que estaba sufriendo el proyecto, han cambiado ahora el semblante. El presidente de la Liga de Vecinos, Daniel Portero, no dudó en calificar el anuncio de Ríos de licitar las obras en 2012 como «positivo y esperanzador». El edil de Cultura, Julio García Cegarra, destacó «que no sólo son gestos, sino hechos, los que estamos recibiendo de Pedro Antonio Ríos», de quien, dijo, despierta «confianza y cercanía». De todas formas, recordaron, «las promesas están para cumplirlas y dentro de los 15 primeros días de enero deberán presentar la declaración ambiental en la comisión de seguimiento».
Por su parte, la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, dijo que Ríos explicó «con detalle» los trabajos de campo que se vienen realizando desde 2007, y valoró positivamente «el diálogo y la confianza» que Ríos encontró en los concejales y vecinos.
El objetivo del proyecto piloto, según Ríos, es realizar las investigaciones necesarias para la caracterización de los sedimentos contaminados que cubren la bahía, y poder así «determinar los métodos más adecuados para llevar a cabo el proceso de descontaminación de los mismos».
La responsable del proyecto, María José Martínez, señaló que ya está avanzado el tratamiento que se dará al suelo contaminado para «inertizarlo» y evitar su afloramiento a la superficie. Para concluir este trabajo, se construirá una parcela experimental de 7.200 metros cuadrados en la zona sur de la bahía al objeto de realizar tratamientos de inmovilización 'in situ' de los metales pesados mediante vía fisicoquímica, disminuyendo la movilidad de los contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario