jueves, 16 de diciembre de 2010

Uno de cada siete colegios y la mitad de institutos serán bilingües en 2011

Sotoca asegura que no habrá oposiciones de Primaria el próximo año si los presupuestos del Estado se mantienen tal y como están 

16.12.10 - 01:05 - 
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, puso ayer sobre la mesa los logros conseguidos por su departamento durante el presente año y los retos a los que se enfrenta en 2011 durante el balance anual que ofreció ayer con parte de su equipo de trabajo. Uno de esos retos, sin duda, será capear el temporal que se avecinará después de que ayer anunciara -sin resultar tajante- que el año que viene no habrá oposiciones en Primaria si la ley de presupuestos del Estado «se mantiene como está» y establece, según el artículo 23, que sólo se podrá convocar oferta de empleo público como máximo el 10% de las bajas producidas en el año anterior, lo que supondría un total de 19 plazas. En el caso de que ese porcentaje aumente hasta un 30%, lo que equivaldría a 55 plazas, según Sotoca sigue siendo un número «bajo e insuficiente», por lo que esta opción se estudiaría y analizarían lo que hacen el resto de comunidades autónomas, ya que si solo Murcia las convoca, «vendrán de otras comunidades a la Región a examinarse y eso iría en contra de nuestros interinos».
Pese a todo, Sotoca se mostró prudente y abogó por esperar a que dicha ley esté aprobada definitivamente y ver como queda redactado el artículo 23, aunque confirmó que «si se mantiene ese 10%, no habrá oposiciones de Primaria».
En cuanto al balance de su departamento durante el 2010, Sotoca aseguró que la consejería «ha afianzado el bilingüismo como seña de identidad del modelo educativo que el Gobierno del presidente Valcárcel desea para el futuro de la Región». Así, Sotoca subrayó el aumento de la oferta de centros bilingües, que a lo largo de este curso escolar se ha elevado a 51, y que se volverá a incrementar en el curso 2011-2012 con otros 25 centros «hasta conseguir que uno de cada siete colegios de la Región sea bilingüe». Además, el consejero hizo hincapié en que ya son 8.000 los alumnos de Secundaria que se están beneficiando de la enseñanza en dos idiomas, gracias al aumento de las secciones bilingües, que este año alcanzan las 46 (prácticamente, la mitad de los institutos de la Región)'.
FP y fraccionamiento
Otra de las apuestas de la Consejería en 2010 ha sido la modernización y mejora de la Formación Profesional, que ha supuesto un aumento de la oferta formativa con 865 nuevas plazas, además de ampliar la red de centros integrados con otros dos (Bastarreche y el Jiménez de la Espada, ambos de Cartagena), y a sumar a los ocho institutos que ya impartían FP para el empleo, cuatro más. La FP, «clave para el futuro de esta Región», seguirá mejorando el próximo año mediante una oferta más amplia de ciclos formativos de grado medio y superior que incluirán, según subrayó el consejero, nuevos títulos ligados al área sanitaria, energías renovables, química industrial y ocio y tiempo libre; y se impulsará la teleformación con diez nuevos ciclos.
Por otra parte, el fraccionamiento de los libros de texto que se inició en el curso 2009-2010 ha seguido adelante, y ha favorecido que este curso 2010-2011 más de 135.000 alumnos de toda la etapa de Primaria y de 1º a 3º de Secundaria hayan visto reducido el peso de sus mochilas escolares. Sotoca recordó que este logro ha sido posible gracias al convenio suscrito con la Asociación Nacional de Editores, y anunció que se ampliará a lo largo del próximo año con el fin de que todos los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria dispongan de libros fraccionados.
Por otro lado, en materia de Empleo, Sotoca significó también que durante 2010 se crearon 7.000 puestos de trabajo a través de programas como el fomento del autoempleo, que incrementó su dotación inicial hasta los 7,4 millones de euros y que permitió la incorporación al mercado laboral de 1.300 trabajadores. Esa cifra crecerá hasta los 8.000 el próximo año. La Consejería favoreció igualmente la contratación de más de 1.200 trabajadores desempleados a través del impulso a las escuelas taller y talleres de empleo, a los que destinaron 13,5 millones de euros.
Además, destacó la firma con todos los agentes sociales del Pacto por la Promoción en el Empleo, que engloba cien medidas dotadas con un presupuesto de 370 millones de euros, que supone el cuarto gran acuerdo que alcanza el Gobierno regional en materia laboral, «y que marcará la hoja de ruta en políticas de empleo hasta el año 2014».
El responsable de Educación de Izquierda Unida de la Región de Murcia, Diego Reina, acusó ayer a Sotoca y a Valcárcel de de «burlarse» de opositores y docentes en régimen de interinidad al no convocar oposiciones. Reina señaló que se trata de «un nuevo ataque» del PP a la enseñanza pública que sigue la línea «antisocial» del Gobierno de la Nación, al tiempo que consideró que Sotoca es el «principal enemigo» del segundo Pacto Social por la Educación, ya que «anula la posibilidad de reducir el altísimo número de interinos».
También llegaron críticas desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que pidió la reunión «urgente» de la Mesa Sectorial de la Consejería.

No hay comentarios: