viernes, 17 de diciembre de 2010

La UE acuerda reformar el Tratado de Lisboa para incluir un fondo de rescate permanente

El mecanismo es sólo para los países que integran la zona euro
La presidencia europea dice que tendrá tanto dinero como sea necesario
La concesión de la ayuda estará sujeta a estrictas condiciones
La Eurocámara asegura que facilitará la reforma simplificada del Tratado
Los líderes de la UE debaten una declaración específica de apoyo al euro
Radio Televisión Española




RTVE.es / AGENCIAS 
16.12.2010
Los líderes de la UE han acordado iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con objeto de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación.
El acuerdo implicará una reforma del artículo 136, que evite la celebración de referendos y permita su entrada en vigor en enero de 2013, cuando expira el fondo de rescate temporal.
"Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", ha informado el presidente del Consejo, el belga Herman van Rompuy, a través de la red social Twitter.

Sólo para la zona euro

Van Rompuy aclaró la fórmula elegida para modificar el citado artículo en un "tweet": "Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto".
"La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones", concluye.
El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en la reunión de líderes, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida "en último caso" y bajo una estricta condicionalidad.
El acuerdo se ha alcanzado de forma unánime y rápida: en una hora y media. Además, Bélgica ha subrayado que el fondo de emergencia tendrá tanto dinero como sea necesario.

Mensaje a los mercados

El primer ministro en funciones de Bélgica, Yves Leterme, ha afirmado que el acuerdo "es una señal muy positiva de cara a los mercados"algo en lo que ha coincidido con Zapatero, y que el pacto despejará la incertidumbre asociada a posibles denuncias ante el Tribunal Constitucional alemán.
Preguntado por si los líderes europeos barajan aumentar el fondo de rescate temporal para socorrer a países de la zona euro, Leterme ha explicado en un aparte de la reunión que "en este momento no".
Sin embargo, el primer ministro en funciones de Bélgica ha añadido que entre los líderes "hay una voluntad común de poner sobre la mesa tanto dinero como sea necesario" para "defender de manera eficaz la moneda común".
Eso "es una decisión unánime y ya tomada", ha enfatizado Leterme, quien ha considerado que los eurobonos no se aprobaran estos días porque necesitan de más reflexión.

La Eurocámara, a favor

El Parlamento Europeo (PE) está dispuesto a aceptar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa para permitir la puesta en marcha del mecanismo de estabilidad permanente de la zona euro, según ha asegurado su presidente, Jerzy Buzek.
"Aún no hemos discutido el asunto en profundidad, pero si el cambio facilita la tarea, creo que el Parlamento estaría preparado para apoyar el uso del procedimiento simplificado de revisión del Tratado", ha explicado Buzek tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
La Eurocámara, de todos modos, insiste en que ese cambio debe ser "excepcional, específico y centrado en la creación de un mecanismo de estabilidad permanente".
Y ha advertido de que cualquier otra modificación más profunda en el texto "no sería aceptable" bajo ese procedimiento simplificado.
El cambio se permitiría porque "la estabilidad del euro es clave para los Veintisiete y sus ciudadanos", ha insistido Buzek en una rueda de prensa, en la que aseguró que el fondo de rescate "puede ser la respuesta" a los problemas por los que están pasando varios países de la moneda única.

No hay comentarios: