sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Reyes inauguran este sábado la línea de alta velocidad Madrid-Valencia

Estarán acompañados por Rodríguez Zapatero y José Blanco
Este domingo, 19 de diciembre, comenzará su explotación comercial

Radio Televisión Española


RTVE. es / EUROPA PRESS - VALENCIA 
18.12.2010 - 02:18h
Los Reyes presidirán este sábado la inauguración de laconexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.
En el acto presidido por Don Juan Carlos y Doña Sofía también se inaugurará la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia.
La nueva conexión ferroviaria Madrid-Valencia ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y "se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular", según ha destacado el Ministerio de Fomento.
El viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia partirá este sábado a las 11 de la mañana de la madrileña estación de Atocha y está previsto que llegue a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia en torno a las 12.30 hora peninsular española.
En ese trayecto inaugural también participará el presidente del PP, Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes populares.
Después del saludo entre las autoridades que viajarán en el AVE y aquellas que las recibirán en el andén de la estación valenciana, se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los discursos institucionales.
Según han indicado fuentes del Ministerio, en primer lugar intervendrá el titular de Fomento, que dará paso a las palabras de los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana y, seguidamente, del líder del Ejecutivo estatal. La intervención del rey cerrará el acto conmemorativo de la llegada del AVE a Valencia.
En el trayecto de vuelta a Madrid, la comitiva oficial realizará una parada a las 17.10 horas en la estación del AVE en Requena (Valencia), en la que se descubrirá otra placa conmemorativa.

El domingo comenzará la explotación comercial

De este modo, el S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, hará su primer recorrido oficial entre Madrid y Valencia con los reyes de España presidiendo el acto.
Los trenes Talgo 350 están basados en los mismos principios  tecnológicos de Talgo desde su origen con Goicoechea: la rueda libre, la ligereza, articulación, eficiencia energética, seguridad y fácil acceso, ventajas que aporta la empresa al AVE español.
El pasado miércoles, los príncipes de Asturias inauguraron la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, al completar el trayecto entre Atocha y la estación de Albacete, con una parada intermedia en la estación de Cuenca 'Fernando Zóbel'.
Un día después de la inauguración oficial del trazado completo por parte de los Reyes, este domingo 19 de diciembre, se iniciará la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta  velocidad.
A partir de ese momento, el primer tren saldrá a las ocho horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde. 

74.562 billetes vendidos 

Renfe ha vendido ya 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66% adquiridos con tarifas promocionales, precio web o estrella, y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.
En concreto, el 56% de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.
Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% tarjeta joven y del 40 y 60% para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

No hay comentarios: