miércoles, 22 de diciembre de 2010

Valcárcel acuerda con la ministra Aguilar revisar el proyecto de entubamiento del río Segura en la Vega Alta

Valcárcel acuerda con la ministra Aguilar revisar el proyecto de entubamiento del río Segura en la Vega Alta
CARM

El presidente murciano propone a la ministra de Medio Ambiente otras alternativas al proyecto para "no renunciar a un solo euro de la financiación europea"

Afirma que el Plan de cuenca del Tajo "no debe obedecer a un criterio basado en el capricho político, sino a un razonamiento riguroso y científico"
Reivindica "mayor control y participación" en el seguimiento de los cupos de entrada de tomate marroquí en la Unión Europea
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acordó hoy con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, revisar los aspectos técnicos del proyecto del entubamiento del río Segura desde el Cenajo al Taibilla, porque según dijo, "no parece estar muy justificado".

Valcárcel explicó que el proyecto actual "sustituye a uno inicial" que trataba de conectar el embalse de la Fuensanta con el Taibilla, con un coste de 13 millones de euros frente a los 313 del proyecto actual que propone el Ministerio, y una longitud de 7 kilómetros frente a los 145 del canal desde el Cenajo.
"Lo ideal es poder revisar los aspectos técnicos del proyecto y no renunciar a un solo euro de la financiación europea", aseveró el presidente murciano, quien remarcó que este asunto ha suscitado "un gran rechazo social" en los municipios de la Vega Alta porque es un proyecto que en estos momentos "no es necesario".
El jefe del Ejecutivo regional mantuvo esta tarde el primer encuentro con la ministra Aguilar, dos meses después de que tomara posesión de su cargo, en la que abordaron además del proyecto del entubamiento del río Segura, el nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y la planificación hidrológica de las cuencas del Segura y del Tajo.
Rigor técnico en los planes de cuenca
El presidente de la Comunidad abordó también en el encuentro la "preocupación" que existe en el proceso de planificación de las cuencas hidrográficas del Segura y del Tajo, del que dijo que "estamos en alerta".
Valcárcel subrayó que el caudal ecológico que contempla el Plan de cuenca del Tajo "es la manera de acabar con el travase Tajo-Segura en el momento en el que se apruebe", por lo que pidió al Ministerio que retome sus competencias en esta materia porque es al Gobierno central "a quien corresponde llevar esta política, y no a las comunidades autónomas".
Indicó que los planes de cuenca "no deben obedecer a un criterio basado en el capricho político, sino a un razonamiento riguroso y científico", y señaló que "si no ponemos rigor y sentido común en su elaboración, dificilmente llegaremos a un acuerdo".
El jefe del Ejecutivo regional matizó que el trasvase del Tajo-Segura "lleva 30 años funcionando sin el menor menoscabo a los legítimos derechos de Castilla-La Mancha". Asimismo, apuntó que no se puede sustituir el agua trasvasada por el agua desalada. Reivindicó además la "necesidad imperiosa" de evolucionar hacia un gran Pacto Nacional del Agua, y trasladó a la ministra la "plena colaboración" del Gobierno regional "para trabajar en esta dirección".
Garantías y participación en el control del acuerdo UE-Marruecos
Valcárcel pidió a la ministra que articule "medidas reales y efectivas" que garanticen un "mayor control y más participación" en el seguimiento de los cupos de entrada de tomate marroquí y otros productos hortofrutícolas en la UE ante el nuevo acuerdo de asociación que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo.
El jefe del Ejecutivo regional apuntó que desde principios de diciembre, Marruecos ha aumentado un 70 por ciento sus exportaciones a la Unión Europea respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha provocado un descenso de un 4 por ciento de la entrada de producto español a mercados europeos. Aseguró que este seguimiento debe contar con la participación de todos los agentes implicados, y arguyó que "estamos haciendo gestiones para que este tratado sea rechazado".
Valcárcel acuerda con la ministra Aguilar revisar el proyecto de entubamiento del río Segura en la Vega Alta, Foto 1

No hay comentarios: