jueves, 30 de diciembre de 2010

Retegui: "La mala gestión del Gobierno regional nos ha dejado un final de 2010 catastrófico"

La Verdad.es
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ofreció un desayuno informativo a fin de hacer balance de la situación política, social y económica que atraviesa la Región al finalizar el año. La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma estuvo acompañada por el secretario de coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, la diputada regional María González, la secretaria de política municipal, Francisca Baraza, el portavoz del partido, Joaquín López y por Pedro J. Navarro, que se incorpora de nuevo al PSRM como responsable de prensa de la oficina de la candidata
.Begoña García Retegui remarcó que la Región y sus ciudadanos se enfrentan a unos momentos complicados y, antes de comenzar su balance del año 2010, la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma hizo mención a las familias cuyos miembros se encuentran en el paro y que atraviesan por una situación difícil, sobre todo en estas fiestas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma afirmó rotundamente que “la delicada situación económica que atraviesa la Región de Murcia es la prueba de que el modelo de desarrollo bendecido y propiciado en esta Región por el presidente Valcárcel ha fracasado, como era de esperar”.
Begoña García Retegui explicó que, no hace tanto, “la Consejera de Economía daba lecciones y el presidente de la Comunidad Autónoma se paseaba un día sí y otro también por Europa vendiendo su gestión como si en la Región no ocurriera nada, como si aquí se pudiera seguir tirando con pólvora de rey. De hecho, los presupuestos de 2010 que se aprobaron en la Asamblea Regional eran, según la Consejera, unos presupuestos austeros y basados en la realidad, realizados para abordar la crisis económica. Pero en septiembre supimos que la Comunidad Autónoma había tenido que pegar el cerrojazo de las cuentas regionales y el agujero se hacía insostenible. Ahora, en diciembre, sufrimos una cascada de consecuencias de esa desastrosa gestión”.
“Este año que concluye ha sido el año del Pacto por la Educación incumplido, del informe PISA, de alumnos que después de salir del sistema educativo y querer volver, se han encontrado sin plazas de Formación Profesional suficientes. Es el año en el que no se ha sido capaz, desde la Consejería de Educación, de sacar la orden de subvenciones para las actividades extraescolares para los alumnos del sistema educativo”, afirmó Begoña García Retegui.
Respecto a la situación del empleo en la Región de Murcia, la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma explicó que “2010 es el año en el que los trabajadores de Zincsa siguen sin respuesta del Gobierno regional, en el que se han gastado recursos públicos en avales en empresas como El Faro, para que todos sus trabajadores hayan acabado en el paro esperando cobrar las indemnizaciones y el desempleo. Es el año de los trabajadores de Conservas Fernández, que siguen esperando un año más cobrar casi un millón de euros que se les adeuda, o de los trabajadores de Halcón Foods o Cofrusa, que no han tenido trabajo. Este año ha sido el año en el que 28,5 millones de euros de avales públicos del Consejero Marín tampoco han servido para dar respuestas a esos trabajadores”.
Begoña García Retegui se refirió también a los trabajadores de la televisión pública regional: “Los trabajadores de la televisión pública, muchos de ellos a penas mileuristas, han tenido dificultades para cerrar un convenio colectivo. De ellos no se ha acordado nadie en el Gobierno regional y ahora se pretende mandarlos a la calle mientras se están dilapidando recursos en programas y productos, en muchos casos de dudosa calidad, y en sueldos de un día para personajes que vienen de fuera y que, en una jornada, triplican el sueldo del resto de trabajadores de la televisión autonómica en un mes. De nuevo vemos como son los trabajadores los que pagan la mala gestión del Gobierno regional”.
La candidata socialista recordó que el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, pidió a los funcionarios públicos alimentos para las personas más desfavorecidas, “cuando él debería ser el que se ocupase de que las personas sin recursos y los excluidos tuvieran como mínimo una renta básica de inserción, aprobada por Ley hace casi tres años y que sigue sin otorgarse. Así es como entiende el Gobierno regional la política social, una política social basada en la caridad y no en los derechos”.
Begoña García Retegui habló también sobre la Consejería de Cultura y Turismo y sobre el consejero: “Para el sobrino del presidente el año malo no ha sido 2010. Él ha tenido su Dominó Canibal, su Manifesta, sus campañas de promoción turística sin sentido en las que hemos invertido millones, la Fórmula 1, la promoción de eventos supuestamente culturales, etc. Y mientras tanto, hemos tenido cerradas las bibliotecas municipales y hemos visto como se cerraban otros eventos culturales más tradicionales y cercanos a los ciudadanos”. Respecto a la responsabilidad del consejero en torno al turismo, Retegui destacó que: “Todas las organizaciones del sector turístico y empresarial regional han criticado una política de promoción turística que ha hecho que la Región de Murcia sea una de las pocas que, no solo no ha recuperado en el sector turístico, sino que ha tenido peores datos en el 2010 que en el 2009”.
Fin de año “catastrófico”
Begoña García Retegui recordó que la Región de Murcia cuenta en la actualidad con más de 177.000 parados y que se encuentra a la cola de las Comunidades Autónomas en la mayoría de indicadores positivos: “No es de extrañar esta situación, cuando las consejerías no han sido conscientes de la situación económica hasta hace unos días, a pesar de las advertencias y consejos del Partido Socialista. En lugar de tomar medidas eficaces, recortar en entes públicos y altos cargos, algo que sigue sin llevarse a cabo, nos encontramos con un consejero sin competencias, entre otras cosas.”.
La candidata socialista afirmó que “tenemos a un presidente que no ha sabido gestionar la crisis, que no ha sabido gestionar la crisis, que no dirige un equipo de personas formadas y conscientes de la situación, ha dirigido un banda en la que cada uno ha tocado a lo suyo intentando salvar sólo su propia consejería y favorecer a la red clientelar que han ido creando estos quince años”.
“El Gobierno de Valcárcel lleva todo el año intentando eludir sus responsabilidades, pero ha llegado el momento de que las afronte. Valcárcel debe pedir perdón por la gestión regional de este 2010 que nos ha dejado un final de año catastrófico, que concluye con movilizaciones, con recortes de salario brutales y con la destrucción de la paz social. Valcárcel ha tirado a la basura cualquier posibilidad de negociación con los sindicatos a base de intentar salvarse las espaldas”, concluyó Begoña García Retegui, que recordó que hay otra forma de hacer política y que los recortes aprobados en la Asamblea Regional el pasado 23 de diciembre “se podrían haber realizado en otras áreas y no haciendo recaer todo el peso de la mala gestión en la ciudadanía”.

No hay comentarios: