jueves, 30 de diciembre de 2010

'Blancanieves Boulevard' o el musical de la Blancanieves de los suburbios

El musical puede volver a verse hasta el 9 de enero el Teatro de Madrid
El montaje de Javier Muñoz logró el premio al mejor musical de 2010

Radio Televisión Española





'Blancanieves Boulevard'
’Blancanieves Boulevard’, el musicalRTVE.ES
LAURA G. TORRES
LAURA G. TORRES - MADRID 
29.12.2010 - 16:29h
"En un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba Blancanieves. Vivía en un castillo con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más hermosa del reino". Así empieza uno de los cuentos más populares de todos los tiempos, en su versión de los hermanos Grimm, y al que Javier Muñoz y Diego Yzola le han dado una original vuelta de tuercapara convertirlo en Blancanieves Boulevard, premiado como el mejor musical de 2010 en los Premios Nacionales de Teatro Musical. 
En el musical de Jana Producciones, que puede volver a verse un año después de su estreno hasta el 9 de enero en el Teatro de Madrid, el lugar muy lejano es el Chicago de los años 20, la madrastra asume el parentesco de tía -igual de vanidosa que la del cuento- y es Reina indiscutible de los escenarios y su sobrina Blancanieves es una simple figurante de su compañía que empieza a despuntar, la casa de los enanitos es un antro de los suburbios de la gran ciudad donde suena el jazz y el blues y los enanitos son una banda de música con mucho ritmo y van vestidos como gánsters.
Con todos estos elementos y un equipo artístico de 25 actores que dan vida a 120 personajes, el director de la obra y de la compañía, Javier Muñoz, pone en escena unmusical que deja satisfechos a niños y adultos, especialmente a estos últimos, que saben apreciar la ironía del tratamiento del clásico cuento. Además, con el factor añadido de que se trata de un musical de producción netamente española, algo que falta en la cartelera nacional.

Espectacular montaje

Blancanieves Boulevard es un espectáculo de ritmo vertiginoso, con unos escenarios muy cuidados y con efectos de luz y sonido espectaculares que nada tienen que envidiar a los grandes musicales de producción anglosajona y con una superposición de espacios muy original, además de un vestuario muy elaborado.
La música -alma mater del teatro musical- de la 'banda de los enanitos', obra de Javier Muñoz y Augusto J. Algueró, suena a ritmo de jazz, blues, swing o charlestón, pero, como no podía ser menos en esta Blancanieves del siglo XXI, también lo hace a ritmo derock, hip-hop, funky, ska e incluso tecno y dance, sin olvidarse de composiciones de cuento, como la de "El Beso", que firma Nacho Cano. Todos los ritmos van aderezados con acertadas letras y unas coreografías muy logradas en forma de danza, que incluyen impresionantes acrobacias que levantan al espectador de sus asientos. 
El reparto, muy versátil, incluye a una deslumbrante Cristina Llorente, en el papel de Blanca -que ya protagonizó los anteriores musicales de Jana Producciones-, que demuestra su amplia formación en canto, baile e interpretación, y a una impresionanteMiriam Madrid en el papel de la mala Barbara Milton -que le valió este año el premio a la mejor actriz revelación de musicales-.
Ambas están muy bien acompañadas por Jacobo Muñoz, premio al mejor actor revelación, en el papel de Melk, con el que consigue arrancar las carcajadas al público durante buena parte de la obra; Fanni Alcázar en el papel de Scarlett, mejor actriz de reparto; y otros actores como Jorge Velasco (Marcus), Nacho Felipe (Lónegan), Juanjo Díaz Polo (en el papel de editor) o Chema Coloma (en el papel de gobernador), entre otros.

Público y crítica

Blancanieves Boulevard es además una profunda crítica al poder establecido y corrupto y a la prensa que obedece sus directrices -"las verdades y las mentiras las fabricamos aquí", dice de forma reveladora el editor a su periodista en un momento de la obra-, pero disfrazada en clave de humor. Pero además de reír, el público participa de manera activa en la obra y a veces se confunde el patio de butacas del teatro con el del garito del Boulevard en el que actúan Blancanieves y sus músicos.
Esta historia moderna de Blancanieves cosecha éxito tanto de crítica como de público, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los musicales de la productora de Javier Muñoz, que ya logró con Antígona tiene un plan dos premios Max en 2007 (mejor musical y mejor actor de reparto para Edy Asenjo).
En definitiva, se trata de una apuesta segura por la diversión en familia para estas Navidades.

No hay comentarios: