ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
La Inspección de Trabajo obliga a las religiosas a adaptar el edificio a la nueva ley de geriátricos
Inician una campaña de donativos para pagar la obra
Las Hermanitas de los Pobres del Asilo de Ancianos irán de puerta en puerta por las calles de Cartagena hasta conseguir los nueve millones de euros que necesitan para arreglar su viejo edificio de la Avenida Pío XII del Barrio de la Concepción. Es una cantidad muy alta pero necesaria para reformar y adaptar el inmueble a la nueva normativa de centros geriátricos, «para mayor seguridad de los mayores». Así lo explicó la madre superiora de la congregación, Sor María de los Ángeles Alonso, ayer en la presentación de una campaña que han puesto en marcha para recaudar el dinero.
«Ahora más que nunca necesitamos la ayuda de todos los cartageneros. Estamos seguros de que al final lo conseguiremos», dijo la madre superiora. El proyecto contempla la reforma integral del edificio, desde la cubierta hasta los interiores. La idea es adecuar el edificio a la ley de centros de la tercera edad, tal y como obliga la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El proyecto técnico ya está en manos de Urbanismo, cuyos arquitectos deberán aprobarlo. Por eso las Hermanitas de los Pobres necesitan recaudar el dinero cuanto antes. Las obras están previstas que comiencen a mediados del año que viene y que duren dos años, aproximadamente.
Los ancianos, unos 25 en la actualidad, serán trasladados al asilo de la congregación en Murcia, mientras que las diez monjas se quedarán en Cartagena para controlar las obras y continuar con la campaña de donativos.
«No dejamos la ciudad»
La madre superiora hizo un llamamiento a todos los cartageneros, a quienes animó a aportar «cada uno lo que pueda, para que al final podamos mantener las puertas del asilo abiertas». De esta forma, Sor María de los Ángeles Alonso aseguró que van a continuar en la ciudad «cumpliendo nuestra misión de servicio humilde. Con ello quiero zanjar los rumores que aseguraban que nos marcharíamos de la ciudad».
Las Hermanitas de los Pobres saben que nueve millones de euros es mucho dinero, pero confían en que lo recaudarán en poco tiempo. Además, parte de las obras serán sufragadas con los fondos de la congregación, formada por más de doscientas casas para ancianos repartidas en 32 países de los cinco continentes.
Para la campaña han editado cinco mil trípticos, en los que se explica la manera de realizar las aportaciones económicas. Se repartirán entre los suscriptores de la congregación a través de una carta, en la que, además, las hermanitas pedirán que se suscriban otras personas de la familia.
«Es la manera de extender nuestro mensaje y llegar a cuantos más ciudadanos mejor. Además, iremos puerta por puerta para pedir las ayudas», apuntó la hermana superiora.
Cómo colaborar
Las obras consistirán en la rehabilitación del centro para que los «mayores tengan más comodidades y más servicios». A finales del pasado año realizaron unas catas en la estructura del edificio para evaluar su estado real. «Aunque se trata de un inmueble antiguo, los pilares están en perfecto estado. Hay algunas vigas de contención que serán sustituidas. Además, se limpiará y adecentará las fachadas exteriores y la de los patios», añadió la religiosa.
Se puede colaborar de dos formas: haciéndose suscriptor, enviando los datos personales y un número de cuenta al correo electrónico cartagenahdlp@planalfa.es, o bien ingresando la cantidad que se desee en el siguiente número de cuenta bancaria: 3058 0349 58 2810006580.
No hay comentarios:
Publicar un comentario