La Comunidad espera que el Ministerio acepte la declaración de zona catastrófica 10.05.09 -
A. LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
El pedrisco que arrasó el último Martes Santo más de 1.300 hectáreas de lechuga, patata y melón en el Campo de Cartagena provocó unas pérdidas valoradas en más de siete millones de euros. La tromba de agua y granizo ocasionó que 150 agricultores de La Aparecida, Los Beatos, Miranda, Los Dolores, La Guía y Santa Ana se quedaran sin nada. Por ello, las organizaciones agrícolas, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se pusieron manos a la obra para que las administraciones tomen cartas en el asunto y ayuden económicamente a sufragar las pérdidas.
El próximo martes se reunirán con el jefe de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla, para pedirle que solicite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de la línea ICO Liquidez, la concesión de préstamos, para que los agricultores puedan sufragar las pérdidas del pedrisco. Así lo explicó ayer a este diario el portavoz de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien aseguró que la Consejería de Agricultura apoyará esta solicitud.
Condiciones del préstamo
En el encuentro que mantendrán los agricultores con el responsable de Agricultura y Pesca en la Delegación debatirán las condiciones de los préstamos que exigirán al ICO, explicó Carrión.
«En Andalucía y Valencia pasó lo mismo y encontraron ayudas de la administración. Nosotros ahora sólo pedimos que nos ayuden, teniendo en cuenta que fue un siniestro que nunca había ocurrido», señaló el portavoz de COAG.
Carrión recordó que la Consejería de Agricultura pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que declare los lugares del Campo de Cartagena afectados por aquella la tromba de agua y granizo como zona catastrófica. «Están a la espera de recibir una contestación. Con la decisión que tomen actuaremos en consecuencia», apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario