En octubre de 2010 comenzará la campaña Malaespina, que dará la vuelta al mundo en ocho meses y medio
14.05.09 - 11:59 -
SUSANA MENDOZA CARTAGENA/ La Verdad
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado esta mañana a las nueve a su base en Cartagena tras finalizar su XVI Campaña Antártica, después cinco meses de ausencia. Ha navegado 27.000 millas para realizar tres proyectos científicos, realizados por los 59 miembros de su dotación y 88 científicos y técnicos.
El comandante del Hespérides, Pedro de la Puente, ha asegurado que "esta acción ha sido más bonita que la del año pasado, porque hemos visto más hielo, no porque haya más, sino porque la campaña científica lo requería".
Además, ha señadado que durante esta décimo sexta campaña se han generado dos importantes hitos en la historia del Buque, de la Armada y de la Ciencia Española, coincidiendo con los 20 años de presencia de la Armada en La Antártida. De la Puente ha señalado que el pasado 1 de marzo terminaba la celebración del Año Polar Internacional, que comenzó en marzo del 2007, y con la finalización de la Campaña ATOS-II en Ushuaia el pasado día 2 de marzo, se completaba el primer Proyecto Bipolar de la Ciencia Española en un Buque Español y de la Armada, que se realizó durante 37 días, según ha indicado el comandante.
Esta XVI Campaña Antártica que ha finalizado esta mañana ha incluido tres proyectos de investigación: uno por diferentes zonas alrededor de la Península Antártica, el siguiente en el Océano Pacífico y el último en el Mar Caribe, para realizar una investigación geológica y sísmica (con la colaboración de la Marina dominicana).
Durante toda la expedición el buque Hespérides "no ha tenido ningún contratiempo", tan sólo tuvieron que abandonar la campaña antártica "porque un crucero turístico varó y hubo que apoyarlo", ha destacado de la Puente, que anunció que esta ha sido su tercera y última campaña polar.
El comandante ha dicho que cuando finalicen las obras de mantenimiento del barco, empezará las siguientes campañas: "A partir de octubre de 2010 hay una prevista para dar la vuelta al mundo. La campaañ Malaespina, que durará ocho meses y medio".
La realización de los proyectos involucró a investigadores de diversos organismos públicos de investigación adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades Españolas y Europeas, la Pontificia Universidad Católica de Chile y personal científico del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).
El BIO Hespérides zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado día 20 de diciembre tras un período de alistamiento, necesario después de tres meses de navegación en aguas españolas, portuguesas y marroquíes con campañas científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario