27.05.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA
La Policía y el Ayuntamiento derriban 17 viviendas en siete años para atajar la venta de drogas en el barrio
Tras las redadas, los inmuebles se llenan de basura y ratas
De viviendas sociales a garitos de droga y, tras las redadas policiales, a focos de suciedad, refugio de yonquis y inmuebles reabiertos para seguir vendiendo hachís, cocaína o éxtasis. Las casas de protección social que el Ayuntamiento de Cartagena tiene en Lo Campano y que las redes de narcotraficantes han usado durante años para la venta de droga al menudeo van cayendo poco a poco. Con el permiso de los servicios municipales, la Policía Nacional derribó ayer dos nuevas casas de esa barriada en las que detuvo a varias personas por delitos contra la salud pública.
En los siete años que el comisario José María García lleva al frente de la Policía, la Brigada de Estupefacientes ha logrado ya la demolición de diecisiete casas usadas por redes de narcos como los Toreros, los Yepes o los Patrocinio.
Con una pala, una brigada de operarios echó ayer abajo las viviendas situadas en la calle Lanzarote, 11 y Tenerife, 2, respectivamente. Ambas vías han sido escenario de múltiples y espectaculares operaciones antidroga en las que el elevado riesgo para los agentes ha obligado a intervenir a unidades antidisturbios e incluso una en helicóptero.
Tras las redadas, los garitos quedan deshabitados y, aunque son precintados, los clanes de narcos intentan reabrirlos para reiniciar su negocio ilegal. Los agentes de la Comisaría también han comprobado cómo las viviendas acaban llenas de rata y suciedad.
Armas, joyas y coches
La consecuencia inmediata es que habitaciones y patios son tomados por ratas, cucarachas y maleza, lo que conlleva un evidente riesgo de propagación de infecciones entre los vecinos del barrio.
A través de un procedimiento administrativo, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento dicta resoluciones de derribo del las viviendas por estar deshabitadas o por ruina, cuando los boquetes abiertos hacen peligrar la estructura del inmueble, según fuentes policiales.
En siete años, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en operaciones antidroga realizadas en todo el municipio a más de cuatrocientas personas y se han incautado de 35.700 kilos de hachís, 24 de marihuana, 66 de cocaína y 8.000 unidades de síntesis. También han decomisado 3,7 millones de euros, 45 armas (entre escopetas, pistolas, un subfusil y una granada de mano), 146 turismos y cuatro caballos.
OPERACIONES ANTIDROGA
Intervenciones: Hasta marzo, en los últimos siete años el Grupo de Estupefacientes había hecho 72.
Detenidos: Más de 400 personas.
Droga: 35.700 kilos de hachís, 24 de marihuana, 66 de cocaína y 8.000 unidades de síntesis.
Dinero: 3,7 millones de euros.
Armas: 45 (escopetas, pistolas, un subfusil y una granada de mano).
Coche: 146.
Otros: Joyas, caballos, teléfonos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario