viernes, 8 de abril de 2011

Valcárcel rejuvenece y refuerza el peso político de su grupo parlamentario

La lista a la Asamblea Regional conjuga los fichajes con tirón social, la inclusión de miembros de Nuevas Generaciones y la recuperación de políticos veteranos

08.04.11 - 01:04 - 
El presidente regional y candidato a la reelección por el PP, Ramón Luis Valcárcel, ha empleado tres líneas generales para tejer su candidatura a las elecciones autonómicas del 22 de mayo: el fichaje de personalidades externas al partido y con tirón social en sus respectivos ámbitos, la recuperación de veteranos del partido con una recocida experiencia y la incorporación de jóvenes militantes de Nuevas Generaciones.
El resultado de este cóctel es la lista que ayer por la mañana aprobó el Comité Electoral Regional del PP, y que permite a Valcárcel rejuvenecer y reforzar el peso político de su candidatura, con la que pretende mejorar los 29 diputados (de un total de 45) que obtuvo hace cuatro años.
Los fichajes son Agustín Navarrete, jefe del Servicio de Oncología de la Arrixaca; Violante Tomás, gerente de la federación de organizaciones de discapacitados Feaps, y Juan Guillamón, ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos. Su elección por el número uno del PP tiene una clara intencionalidad política, ya que cada uno procede y está relacionado con áreas sensibles en la gestión política de Valcárcel: los servicios públicos básicos, en concreto la sanidad; la política social, y más en concreto la controvertida aplicación de la ley de dependencia, y las infraestructuras.
Laura Muñoz vuelve
El mensaje que el presidente parece querer transmitir con su incorporación a la candidatura del PP es que estas áreas, en las que también ha recibido severas críticas de la oposición, serán sus prioridades en la próxima legislatura si vuelve a ganar los comicios.
En el capítulo de regresos o recuperaciones destaca la del ex consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, cuya inclusión como número dos por la circunscripción de Murcia, la más importante de las cinco que componen el mapa electoral regional, da una idea de la relevancia que Valcárcel concede a su vuelta a la política activa.
También retorna a la Asamblea Alberto Garre, ex portavoz del grupo parlamentario popular, tras su experiencia como diputado en el Congreso, y lo hace como número siete por la circunscripción de Murcia. Con ello, Garre deberá dejar su escaño en la Cámara Baja, que lo ocupará durante el año que resta para acabar la legislatura Dolores Bolarín.
Con la inclusión de Bernal y Garre, más la incorporación del ex alcalde de Mula, José Iborra, y de la ex directora de Familia, Igualdad e Infancia, Laura Muñoz, la candidatura gana en experiencia política.
La otra característica que aporta singularidad a la lista es la incorporación de jóvenes militantes de Nuevas Generaciones. Hasta cinco 'cachorros' figuran en puestos de salida: Fernando López y Alicia Jiménez, en la circunscripción de Lorca; José Miguel Luengo, en la de Cartagena, y Víctor Manuel Martínez e Inmaculada González, en la de Murcia.
Con ello, el grupo parlamentario popular se regenera con savia nueva y favorece la promoción interna entre sus militantes de menor edad.
«Amplia renovación»
Fuentes oficiales del PP subrayaron ayer la amplia renovación de la candidatura, en la que más de la mitad de sus miembros (24 de 45) son nuevos con respecto a la que se presentó en las pasadas elecciones autonómicas. Esta consideración es válida para el conjunto de la lista, pero no para cada una de las circunscripciones.
En el distrito electoral del Noroeste, por ejemplo, la renovación es total, ya que los cuatro candidatos son nuevos. Pero en la de Cartagena solo tres de diez son caras nuevas, y de ellas dos situadas en los últimos puestos.
En la candidatura de la circunscripción de Murcia, donde Valcárcel ha alojado a sus nuevos fichajes y a los veteranos repescados, los cambios son numerosos. Sólo nueve de los veintiún integrantes ya figuraban en la papeleta electoral de hace cuatro años.
Valcárcel ha valorado la labor desarrollada durante la legislatura por la dirección del grupo parlamentario, por lo que tanto su portavoz, Juan Carlos Ruiz, como sus dos adjuntos, José Antonio Ruiz Vivo y Ascensión Carreño, repiten. El primero de ellos incluso asciende tres puestos en el orden de la lista.
Sobre la posición que ocupa cada candidato, hay que tener en cuenta que la ley electoral obliga a que cada cinco puestos de la lista tres sean un sexto y dos del otro.

CIRCUNSCRIPCIÓN Nº 3 (MURCIA Y VEGA MEDIA)

Ramón Luis Valcárcel
Murcia. Presidente de la Comunidad y candidato a la reelección por el PP
Juan Carlos Ruiz
Murcia. Portavoz del PP en la Asamblea Regional.
Alberto Garre López
Torre Pacheco. Diputado nacional y exportavoz del PP en la Asamblea.
10 María Ascensión Carreño
Alguazas. Viceportavoz del PP en la Asamblea Regional.
13 Patricio Gómez López
Alcantarilla. Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alcantarilla.

CIRCUNSCRIPCIÓN Nº 2 (CARTAGENA-MAR MENOR)

Francisco Celdrán Vidal
Cartagena. Presidente de la Asamblea Regional.
Mª Francisca Cabrera Sánchez
San Pedro del Pinatar. Diputada regional.
Laura Muñoz Pedreño
Fuente Álamo. Ex directora general de Familia, Igualdad e Infancia.
Juan Bernal Roldán
Murcia. Exconsejero de Economía y Hacienda.
Belén Fernández-Delgado
Murcia. Vicepresidenta primera de la Asamblea Regional.
Agustín Navarrete Montoya
Murcia. Jefe del servicio de Oncología de la Arrixaca.
11 José Antonio Ruiz Vivo
Ceutí. Viceportavoz en la Asamblea y portavoz regional del PP
María Dolores Soler Celdrán
Cartagena. Diputada regional.
Juan Antonio Sánchez-Castañol
La Unión. Diputado regional.
María Teresa Marín
Murcia. Directora del Museo Salzillo y diputada regional.
Juan Guillamón Álvarez
Murcia. Exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Violante Tomás Olivares
Murcia. Gerente de la federación de organizaciones de discapacitados Feaps.
12 Víctor Manuel Martínez
Santomera. Presidente regional de Nuevas Generaciones.
Domingo Segado Martínez
Cartagena. Diputado regional.
José Miguel Luengo Gallego
San Javier. Presidente local de Nuevas Generaciones

CIRCUNSCRIPCIÓN Nº 1 (LORCA)

Ana María Aquilino Artero
Lorca. Diputada regional.
Fernando López Miras
Lorca. Director de gestión del hospital Rafael Méndez.

CIRCUNSCRIPCIÓN Nº 4 (NOROESTE-RÍO MULA)

José Iborra Ibáñez
Mula. Ex alcalde de Mula

CIRCUNSCRIPCIÓN Nº 5 (NOROESTE)

Vicente José Maeso Carbonell
Yecla. Diputado y secretario de la Mesa de la Asamblea Regional.
Pedro Antonio Sánchez
Puerto Lumbreras. Diptuado regional y alcalde de Puerto Lumbreras.
Alicia Jiménez Hernández
Mazarrón. Concejal de Presidencia en Mazarrón.
Gregorio Morales Hernández
Cehegín. Concejal en el Ayuntamiento de Cehegín.
Severa González López
Jumilla. Diputada regional.
Catalina Lorenzo Gabarrón
Águilas. Diputada regional.

No hay comentarios: