miércoles, 6 de abril de 2011

CROEM se queja a Valcárcel de la «violencia financiera» que sufren las empresas

La patronal propone al presidente regional una batería de medidas, entre las que figura ampliar la gestión privada de los servicios públicos 

06.04.11 - 02:12 - 
La dirección de la patronal murciana trasladó ayer al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, sus lamentos por la dureza y persistencia de la crisis económica, pero también sus propuestas para contribuir a la recuperación.
Valcárcel, que asistió acompañado por los consejeros de Empresa, Salvador Marín, y de Economía y Hacienda, Inmaculada García, tuvo que oír del presidente de CROEM, Miguel del Toro, las críticas por la «acusada morosidad y anulación de los gastos inversores» de las administraciones públicas.
Pero los mayores reproches de la cúpula empresarial se dirigieron contra el sistema financiero, al que Del Toro acusó de «no tener contemplación alguna con las empresas»». Al inicio del acto, celebrado en la sede de CROEM, en Murcia, el presidente de la patronal habló incluso de la «violencia financiera» sufrida por las empresas, lo que ha puesto «al borde de la supervivencia a miles de ellas».
«Es importante», afirmó Valcárcel a la entrada de la sede de la patronal, «conocer de primera mano la inquietud de los empresarios, para saber lo que opinan y exigen a las administraciones», y «tomar las medidas necesarias para impulsar la economía».
En el discurso pronunciado durante la reunión del Comité Ejecutivo de CROEM, Del Toro señaló que las secuelas de la crisis «precisan de un tiempo, que estimamos se alargará, como mínimo, durante la próxima legislatura, para obtener el reequilibrio presupuestario y la normalidad en el comportamiento de bancos y cajas en sus relaciones con las empresas y las familias».
Los empresarios ofrecieron su colaboración al presidente para hacer frente a la crisis. Del Toro aludió a la difícil situación financiera de la Comunidad Autónoma, por lo que admitió que «los acuerdos logrados y vigentes peligran», lo cual, a juicio del presidente de CROEM, «aportaría mayor dificultad a la recuperación, al tiempo que suscitaría desconfianza para creer en futuros acuerdos».
Lamentó también que «el desmoronamiento del diálogo social es una de las amenazas más importantes que puede obstaculizar la recuperación», por lo que defendió la necesidad de «un esfuerzo colectivo» para tratar de remontar la delicada situación.
El presidente de CROEM presentó al jefe del Ejecutivo autónomo un paquete de 35 medidas para contribuir a la recuperación de la economía regional divididas en tres bloques. El primero, que la patronal considera prioritario, persigue la corrección de los desequilibrios presupuestarios de las administraciones públicas. Para ello, propone la reducción de los capítulos de personal y gastos corrientes, mejorar la eficiencia y la austeridad en el gasto sanitario y «avanzar en la gestión y provisión privada de los bienes y servicios». El documento de CROEM se alinea con las recientes palabras de Valcárcel acerca de «la necesidad de encontrar fórmulas que contribuyan a la financiación del gasto sanitario».
Cultura financiera
El segundo apartado de medidas van dirigidas a mejorar la relación de las empresas con las entidades financieras. Los empresarios proponen al respecto, entre otras medidas, que las administraciones públicas asistan a las empresas en sus solicitudes de financiación, evitar que problemas de liquidez puntuales deriven en problemas de solvencia y limitar el grado de exposición personal del empresario en las operaciones financieras.
Por último, CROEM plantea otra serie de propuestas para impulsar la actividad económica, entre las que figuran homogeneizar la regulación ambiental y los criterios de concesión de licencias entre los municipios, eximir el pago de impuestos ambientales a empresas de actividades estratégicas, reforzar la lucha contra la economía sumergida y desarrollar un modelo turístico definido.
Estas medidas son, según el presidente y los empresarios, claves para poder «despegar» generando empleo de calidad, riqueza y bienestar social. Valcárcel puntualizó que «estamos impulsando la colaboración público-privada, apostamos por la creación de empresas y por la innovación», aunque «hace falta que se clarifique el sistema financiero para que fluya el crédito a las pymes y unas reglas precisas en la financiación de las administraciones publicas», apostilló.
En cuanto a la colaboración público-privada, durante la reunión se destacó el papel relevante de estas relaciones en los proyectos regionales en desarrollo.
Proyectos regionales
En esta línea de trabajo, Valcárcel y los representantes de CROEM abordaron proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y su espacio económico, Contentpolis, la dársena de contenedores de El Gorguel, la Ciudad de la Industria Alimentaria, el parque temático de Paramount o la ampliación de la refinería de Repsol y el desarrollo de todo el Valle de Escombreras, que junto a la adecuada estructuración de la industria de las renovables, «coloca definitivamente a la Región en los mapas de producción energética de primer nivel», según informó la Comunidad Autónoma.
«Este gobierno no se queda con los brazos cruzados, plantea soluciones y proyectos para generar confianza, que es fundamental», indicó Valcárcel.

LAS PROPUESTAS DE CROEM

Ajuste en el gasto de personal de Comunidad y ayuntamientos
2 Contención de los gastos corrientes
3 Más eficiencia y austeridad en el gasto sanitario
4 Avanzar en la gestión y/o provisión privada de bienes y servicios
5 Procurar que las tasas y precios públicos se acerquen al coste del servicio prestado.
Evitar un aumento de la deuda comercial.
7 Planificación presupuestaria plurianual
8 Asistir a las empresas desde las administraciones públicas en sus solicitudes de financiación
9 Evitar que los problemas de liquidez de las empresas se conviertan en problemas de solvencia
10 Limitar el grado de exposición personal del empresario
11 Fomentar un mayor cultura financiera de las empresas
12 Evitar el riesgo de sobrerregulación
13 Homogeneizar la regulación ambiental y los criterios de concesión de licencias entre los municipios
14 Eximir el pago de impuestos ambientales a actividades estratégicas
15 Agilizar el pago de las distintas líneas de ayudas
16 Adaptar a la actual coyuntura las sociedades de garantía recíproca y las ayudas del Info
17 Agilizar la implementación del plan de reducción de cargas administrativas
18 Impulsar el proceso de internacionalización
19 Luchar contra la economía sumergida
20 Estricto cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
21 Fijar reservas municipales de suelo.
22 Desarrollar un plan estratégico de residuos
23 Reforzar controles sobre las importaciones agrícolas
24 Fomentar el relevo generacional en la agricultura
25 Mejorar la productividad de la superficie cultivada y del uso del agua
26 Potenciar las variedades de cultivo con mayor potencial
27 Fusión y profesionalización de los centros tecnológicos
28 Mayor participación de las pequeñas empresas en los centros tecnológicos
29 Adaptar la formación a las necesidades de la industria
30 Estimular la rehabilitación y la eficiencia energética de los inmuebles
31 Reducir el stock de viviendas
32 Criterios comarcales claros de desarrollo urbanístico
33 Planificación de las infraestructuras estratégicas
34 Desarrollar un modelo turístico definido
35 Realizar las acciones a corto y medio plazo de la Estrategia de Transporte y Logística de la Región de Murcia

No hay comentarios: