sábado, 2 de abril de 2011

El PSOE celebra su Comité Federal con la incógnita del futuro político de Zapatero

La atención se centra en si Zapatero hablará o no de su continuidad
Miembros del Gobierno participarán durante el fin de semana en varios mítines


ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.EFE/ARCHIVO/Angel Díaz
La ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press. EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón.EFE
SUSPENDIDO EL PLENO SOBRE AGUA POR EXHIBIR UNOS CARTELES LOS DIPUTADOS DEL PP
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.EFE/Ismael Herrero
Vídeos relacionados
RTVE. es - MADRID 
02.04.2011 - 06:50h
La posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare su futuro político este sábado, centra la celebración del Comité Federal del PSOE.
Los socialistas inician así su precampaña de laselecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo con la reunión de su máximo órgano de dirección.
La reunión de este fin de semana ha despertado mucha expectación en las últimas semanas ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare el enigma sobre su futuro político, tal y como esperan algunos dirigentes socialistas.
El tema de la sucesión ha puesto en los últimos meses en evidencia cierta división interna dentro del partido.
Aunque desde las filas socialistas se han apresurado a decir que se hablará de crisis económica y de empleo, la gran incógnita será si el presidente del Gobierno desvelará su futuro tras semanas de rumores.
"La decisión está tomada", dijo Zapatero. Solo una persona del partido y su esposa, Sonsoles Espinosa, conocen la decisión.
Algunos líderes regionales están empujando a José Luis Rodríguez Zapatero desde hace semanas para que se pronuncie cuanto antes.

La quiniela de la sucesión

El debate sobre el melón sucesorio se ha instalado con más fuerzas en el PSOE en los últimos meses y sobre la mesa ronda también la posibilidad de que se celebren unas primarias. El ministro de Fomento, José Blanco dijo que "en el PSOE los candidatos se eligen democráticamente, no por 'dedazo'.
En el PSOE los candidatos se eligen democráticamente no por 'dedazo'
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa,Carme Chacón, parecen ser los mejor situados para coger el relevo sucesorio. Ambos cuentan con partidarios y detractores.
Pocos son los que se han pronunciado sobre si Zapatero debe presentarse o no a la próxima legislatura. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no ha ocultado que vería con buenos ojos el relevo de Zapatero, al que muchos compañeros, incluído el expresidente del Gobierno, Felipe González ven "muy quemado".
Sin embargo, los pesos pesados del Gobierno de Zapatero, como el ministro de Fomento, José Blanco, o el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han mostrado su deseo de que el presidente vuelva a presentarse a la reelección y han resaltado su habilidad para manejar los tiempos.
Otros en cambio, como el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, ha mostrado en los útimos días su apoyo a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la cual ha dicho que "tiene más futuro que pasado en el PSOE" y cree que "Zapatero debe sentirse libre para tomar la decisión".
Chacón tiene más futuro que pasado en el PSOE
Ya sea este sábado 2 de abril o después de las elecciones del 22 de mayo, la mayoría da por hecho que Zapatero anunciará su retirada. Fuentes socialistas han apuntado que el anuncio podría darse en el último trimestre de este año.

Fin de semana lleno de mítines

Dejando a un lado la carrera sucesoria, el Comité Federal de este sábado esta previsto que apruebe el Manifiesto Autonómico y el Programa Marco Municipal que recogerán las principales propuestas de los socialistas en ambos ámbitos y cuyos borradores son fruto de los trabajos desarrollados en las convenciones de Zaragoza y Sevilla.
Como es habitual en estos encuentros, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una-más esperada que nunca- intervención inicial, a la que seguirán la de otros miembros del Comité Federal.
El domingo, el presidente del Gobierno se desplazará a Murcia, donde intervendrá en un acto junto a la candidata autonómica y el aspirante a la Alcaldía de la ciudad. Ese mismo día, otros 15 dirigentes socialistas y miembros del Gobierno participarán en mítines en diversos puntos de España.
Así, José Blanco estará en Collado Villalba, Rubalcaba en Palma de Mallorca, Chaves en Ponferrada, Marcelino Iglesias en Huesca, Jáuregui en Pontevedra, Chacón en Alicante, Trinidad Jiménez en Córdoba, Alfonso Guerra en Sevilla, Gabilondo en Camargo (Cantabria), Valeriano Gómez en Aranda de Duero (Burgos), Leire Pajín en Montijo (Badajoz), Rosa Aguilar en Madrid, Caamaño en Canarias, Cristina Garmendia en Navarra y José Antonio Alonso en Avilés.
También durante el viernes y la tarde del sábado se celebrarán más actos electorales. Concretamente, este sábado el ministro de Fomento José Blanco, estará en la localidad coruñesa de Boiro, mientras que Manuel Chaves y Carme Chacón intervendrán este viernes en mítines en Getafe y Málaga, respectivamente.

No hay comentarios: