El presidente del Puerto afirma que cuando la nueva refinería esté a pleno rendimiento el tráfico de mercancías se incrementará un 50%
La Opinión
A. T. La ampliación de la refinería de Repsol en elvalle de Escombreras supondrá la creación de unos cuatro mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento. Así lo aseguró ayer el presidente de laAutoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, quien indicó que el tráfico portuario se incrementará de forma espectacular gracias a la inversión de 3.200 millones de euros que la petrolera ha llevado a cabo en el complejo industrial.
Viudes, que hizo estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo comisario de Cartagena, señaló que el tráfico de crudo a través de los muelles de Escombreras hará que el movimiento de mercancías del Puerto de Cartagena se incremente en unas diez millones de toneladas que se sumarán a los más de veinte millones que se mueven en la actualidad. Esta subida de casi el 50% en el tráfico portuario supondrá –según el presidente del Puerto- que se generarán en torno a cuatro mil nuevos de puestos de trabajo en el sector portuario y en la prestación de servicios para atender dicho incremento.
Viudes basó su afirmación en un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena que señala que por cada 25 millones de toneladas que se mueven en los muelles, se generan unos diez mil puestos de trabajo. de modo que si el tráfico portuario se incrementa en diez millones de toneladas cuando la ampliación de la refinería esté a pleno rendimiento y teniendo como referencia dicho estudio, lo normal será que se creen esos cuatro mil nuevos empleos, explicó el dirigente portuario, quien añadió que a partir del próximo mes de septiembre ya empezará a notarse un aumento de la circulación de crudo y de petroleros en la dársena deEscombreras.
Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria hizo estas afirmaciones tras resaltar que el tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena en el primer trimestre del año 2011 ha registrado un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año 2010. Y añadió que cree que ese porcentaje será la tónica general de todo este ejercicio, precisamente porque confía en la recuperación de los graneles sólidos que mueve la petrolera.
No obstante, señaló que el puerto de Cartagena no se recuperará de la crisis hasta el año 2014 y advirtió de que, a pesar de los descensos en los tráficos, la política de contención de estos años ha permitido que siga creciendo la cuenta de explotación de este organismo, que necesita el dinero para la autofinanciación de las obras de construcción del muelle de contenedores del Gorguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario