lunes, 25 de abril de 2011

Justicia ´vestirá´ igual a los policías de toda la Región

El consejero Manuel Campos prepara un proyecto para implantar un uniforme común para los cuerpos policiales de los 45 municipios, una uniformidad que también afectaría a sus vehículos. Es el germen de la futura Policía Autonómica

VICTORIA GALINDO/ la Opinión
 El consejero de Justicia y Seguridad, Manuel Campos, se ha marcado como objetivo la creación de una futura Policía Autonómica, un proyecto nada fácil porque supondrá modificar elEstatuto de Autonomía ya que actualmente la Comunidad sólo tiene competencias en control de accesos y seguridad y vigilancia de edificios. Pero el camino se recorre andando y, antes de lograr tan alto objetivo, Campos quiere allanar el camino dando señas de identidad común a las policías locales de los 45 municipios de la Región, algo que pasa, en principio, por algo tan básico como implantar un mismo uniforme para los agentes de la Región, sean del pueblo que sean. 

Eso es lo que se pretende con el proyecto de Uniformidad Común de la Policía Local que prepara laConsejería que afectará también a los vehículos y a otras señal de identificación de los agentes.

De esta forma, cualquier ciudadano, independientemente del municipio en el que se encuentre, será capaz de identificar a un agente y saber de qué municipio es y, por supuesto, que se integra en la red policial de la Comunidad Autónoma. Para ello, se pretende que tanto el diseño de sus vehículos como el de la uniformidad sea el mismo y, sobre todo, incluir en todos señas de identidad regionales como los colores de la enseña autonómica (rojo-grana y blanco), que se sumarían al azul, el color por el que hoy día se identifica el uniforme de la Policía Local. Algo parecido a lo que ya ocurre en las unidades de seguridad ciudadana (que operan con vehículos de color blanco y rojo con el emblema de la Comunidad en el centro y el lema Policía Local).

Las señas de identidad comunes se extenderían, además, a las tarjetas de identificación o ´carnés´ que utilizan los policías así como en sus placas, según adelantó a LA OPINIÓN el consejero de Justicia

No obstante, explica Manuel Campos, «hay que recordar que ya existe un reglamento de uniformidad de los policías locales a nivel regional que no se aplica» y que servirá de base para elaborar este nuevo plan. En dicho reglamento ya se establece que la Policía Local debe llevar un distintivo autonómico como el escudo de la Comunidad Autónoma.

El proyecto de uniformidad se gestionará a través de la dirección general de Seguridad Ciudadana y pretende, además, establecer protocolos conjuntos de actuaciones entre las policías locales de la Región (a la hora de elaborar atestados, por ejemplo), así como sistemas informáticos (bases de datos, etc..) comunes entre laPolicía Local y otros cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil, así como importantes cambios en la formación de los agentes.

De hecho, el consejero asegura que su departamento está trabajando en un plan de formación de todos los cuerpos de policía local de la Región que introduzca las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma que puedan utilizar sistemas informáticos comunes de cara a su futura integración en un cuerpo autonómico. 

Este proyecto se incluye en la anunciada reforma de la Ley de Coordinación de los Policías Locales, que la consejería prevé desbloquear tras las elecciones municipales de mayo, según Campos, con el objetivo de que pueda estar aprobada antes de final de año. Para conseguirlo, el consejero tramitará la reforma como proposición de Ley, en vez de como proyecto de Ley, porque así se agiliza su aprobación, «aunque para ello deberemos contar con el consenso de todos los agentes implicados (Policía Local, ayuntamientos, etc...), así como el de los partidos presentes en la Asamblea Regional». «No quiero una Ley impuesta, sino consensuada», señala Campos.

La reforma de la Ley de Coordinación de los Policías Locales «podría ser el germen de la futura Policía Autonómica, una idea ilusionante», añade el consejero.

1 comentario:

juanote dijo...

El "rojo-grana" ese que pone en el artículo supongo que se refiere al "rojo carmesí o rojo cartagena" que es como realmente se llama ese color, le duela a quien le duela...