viernes, 1 de abril de 2011

Los rebeldes marfileños cercan la residencia de Gbagbo e inician el asalto a Abiyán

Se han escuchado fuertes combates de armamento pesado
Según un portavoz de Outtara, han tomado la sede de la TV estatal
Tropas frances se han desplegado en un barrio de la capital financiera
Radio Televisión Española

RTVE.es 
01.04.2011 - 04:10h
Intensos combates con armamento pesado y fuertes explosiones se han escuchado en Abiyán durante la madrugada de este viernes cerca de la residencia del presidente ‘de facto’ de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, pocas horas después de que expirara el ultimátum dado por su oponente y presidente electo, Alassane Ouattara.
Además, fuerzas de los partidarios de Outtara han informado que se han hecho con el control de esta televisión estatal, la televisión RTI, que ha dejado de emitir durante esta madrugada y cuya sede se encuentra en una zona cercana a la residencia presidencial.
Según algunos testigos, el grueso de los combates, en los que se están utilizando  "armas pesadas",  se están produciendo "en las cercanías de la residencia de Gbagbo", según  AFP. Por su parte, fuentes de los partidarios de Outtara han confirmado que “su casa está bajo ataque. Hay resistencia, pero está bajo ataque”, ha dicho el portavoz de los rebeldes, Patrick Achi.
Los combates, que se han iniciado durante la noche de jueves a las 22.00 GMT (las 00.00 del viernes, hora peninsular española), han comenzado a poco menos de un kilómetro de la residencia en el campus Mermoz, un bastión de los partidarios de Gbagbo, según la misma agencia, y se ha ampliado a una zona que alberga a la sede de la televisión RTI.
Algunos testigos han asegurado que han visto a columnas de centenares de personas en los alrededores de la zona donde se escuchan los disparos, según AFP. "Parece que el asalto final", ha dicho un testigo.

El reducto de Gbagbo

La residencia de Gbagbo está fuertemente protegida por miembros de la Guardia Republicana, una unidad de élite de hombres fuertemente armados, según varias fuentes.
Por otra parte, desde este jueves los vehículos de la misión de la ONU están desplegados por el aeródromo, donde no hay ni policías ni agentes de la Gendarmería. "El jefe de la Gendarmería se ha rendido", admite un miembro de la UNOCI (la misión de la ONU en Costa de Marfil).
Además, tropas francesas se han desplegado en un barrio de la ciudad para proteger a sus ciudadanos.

Quinto día de ofensiva

Los combates sobre Abijan se producen pocas horas después de que expirara el ultimátum dado este jueves por el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al presidente saliente, Laurent Gbagbo, para que dejara el poder, y a pesar del toque de queda impuesto por su gobierno sobre Abiyán.
Tras cuatro días de una exitosa ofensiva, las fuerzas del presidente electo Ouattara han tomado el control de varias ciudades de Costa de Marfil y las fronteras del país están cerradas hasta nuevo aviso. Durante este jueves, se ha visto a partidarios de Outtara en Nzianouan, a unos 130 kilómetros de Abiyán, en la carretera que une Yamoussounkro y la capital económica.
También han entrado este jueves en la ciudad de Aboisso, situada a 110 kilómetros al este de Abiyán, y cerca de la frontera con Ghana, mientras que en el frente occidental, las partidarios de Outtara han tomado el control de San Pedro, el puerto más grande de cacao del mundo, del que Costa de Marfil es el primer productor mundial.
Amnistía Internacional ha advertido del riesgo que existe de que se den "violaciones masivas de los derechos humanos" en el momento que las fuerzas de Ouattara entren en Abiyán. Por otra parte, ya se han denunciado violaciones de derechos humanos por ambos bandos, que han recibido el apoyo de mercenarios de países vecinos.

Llamamientos internacionales

Mientras, varios dirigentes de África Meridional se han reunido este jueves en una cumbre en Livingstone, en el sur-oeste de Zambia, y han pedido a Gbagbo que dimita inmediatamente "para evitar más derramamiento de sangre".
También Francia ha pedido este jueves al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que "deje de hacer correr la sangre de sus compatriotas.
Estos llamamientos se han producido después de la resolución contra Gbagboaprobada el pasado miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios: