miércoles, 20 de abril de 2011

Los países de la ribera Mediterránea se unen ante la escasez de agua con una estrategia común que llevarán a la cumbre mundial de Marsella

Los países de la ribera Mediterránea se unen ante la escasez de agua con una estrategia común que llevarán a la cumbre mundial de Marsella
CARM

El consejero de Agricultura y Agua clausura el Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua en el que se han realizado las aportaciones para la buena gobernanza y gestión de los recursos hídricos

La Región se ha convertido con la celebración de este seminario internacional en el "eje de las tres M" en el debate de la gestión eficiente de los recursos hídricos que ha comenzado en Murcia, continuará en Marrakech y finalizará en Marsella

Los países de la ribera Norte y Sur Mediterránea han definido durante dos días en Murcia la estrategia común ante la escasez de agua que trasladarán aI I Foro Mediterráneo del Agua que tendrá lugar en noviembre en Marrakech, y que será la antesala del VI Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Marsella bajo el lema 'Es tiempo de soluciones'.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que compareció hoy en rueda de prensa con el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Hachmi Kennou, afirmó que este encuentro internacional "ha sido el eje de las tres M" en el debate de la gestión eficiente de los recursos hídricos, que ha comenzado en Murcia, continuará el próximo mes de noviembre en Marrakech y finalizará en marzo de 2012 con el VI Foro Mundial del Agua.
El titular de Agricultura y Agua destacó que en estas reuniones preparatorias, repartidas en las áreas de gobernanza, depuración y reutilización y desalación, se han propuesto los planteamientos específicos que recoge el Informe Local sobre la Gestión del Agua, conocido como 'Informe Valcárcel', que será lanzado oficialmente en la cumbre mundial de Marsella.
En este encuentro internacional han participado medio centenar de expertos en la gestión del agua y representantes de los gobiernos de Egipto, Túnez, Jordania, Grecia, Italia, Francia y Marruecos, así como las instituciones del Banco Mundial del Agua y el Consejo Mundial del Agua, y otras organizaciones y redes implicadas en el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.
Cerdá dijo que la escasez del agua "es el problema común" entre las regiones euromediterrénas, y señaló que la "intención" de estas jornadas preparatorias es "alcanzar una estrategia global que dé soluciones a la falta de recursos hídricos en las zonas deficitarias".
El titular de Agricultura y Agua subrayó que la experiencia de la Región de Murcia en el buen aprovechamiento de los recursos hídricos "ha sido referencia" para las regiones del Mediterráneo, con un modelo basado en la modernización de regadíos, que alcanza el 85 por ciento de la superficie regable regional, y la depuración y reutilización de las aguas que llega al 98,5 por ciento.
Indicó que "otro recurso ligado al agua es la energía", y matizó que "la buena gestión del agua nos permite también reducir el consumo energético", que es de 0 Kw/m3 cuando se consigue el ahorro, 0,5 Kw/m3 en el caso de la depuración, 1 Kw/m3 en el trasvase Tajo-Segura, y 5 Kw/m3 en la desalación.
Plataforma de intercambio de conocimientos
Por su parte, el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Hachmi Kennau resaltó que estos encuentros previos al Foro Mundial del Agua "serán el impuso definitivo" para alcanzar una posición común respecto a la gestión sostenible del agua. Afirmó que la gestión realizada en una zona "de gran estrés hidráulico" como Murcia "ha sorprendido a los expertos participantes".
Destacó que "es llamativo" que aún siendo una región con un consumo de agua por habitante y año similar al de Túnez, "Murcia exporta y, sin embargo, Túnez importa". Preguntado por los trasvases, Kennou indicó que "es uno de los temas fundamentales para la buena gobernanza", y apuntó que "hay muchos ejemplos de ello en el Mediterráneo".
El debate generado estos días sobre la problemática del agua ha favorecido el desarrollo de nuevas colaboraciones e iniciativas que aporten una nueva perspectiva de intercambio de conocimientos en el estudio y participación en materia de agua entre países, según indicó Cerdá en la clausura del Seminario, en el que participó junto con el presidente del Instituto Mediterráneo de Marsella, Mohamed Ennabli.
Los países de la ribera Mediterránea se unen ante la escasez de agua con una estrategia común que llevarán a la cumbre mundial de Marsella, Foto 1
Los países de la ribera Mediterránea se unen ante la escasez de agua con una estrategia común que llevarán a la cumbre mundial de Marsella, Foto 2

No hay comentarios: