viernes, 1 de abril de 2011

La Generalitat emitirá 2.700 millones de euros en deuda para inversores minoristas


RTVE.es / EFE 
01.04.2011 - 20:09h
La Generalitat de Cataluña prepara una nueva emisión de bonos para inversores minoristas por valor de 2.700 millones de euros. Los títulos tendrán un vencimiento a uno y dos años, con un tipo de interés que se situará entre un 4,25% y un 4,75%, según ha anunciado el Departamento de Economía catalán.
Según el Govern, la Dirección General de Política Financiera y Seguros efectuará en los próximos días la emisión de bonos en el mercado minorista.
El pasado febrero -con motivo de la entrevista en La Moncloa entre el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero-, el Gobierno anunció que permitiría a Cataluña realizar este tipo de emisiones a largo plazo.
La colocación de los bonos se realizará con La Caixa, CataluñaCaixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays Bank. Estas entidades financieras recibirán comisiones por la colocación de bonos a un año de entre un 0,75% y un 2,5% --según el volumen comprometido--, y para los bonos a dos años de entre un1% y un 3,5%.

Una deuda pública que supera los 40.000 millones

La deuda pública de Cataluña superaba a finales de 2010 los 40.000 millones de euros, según la última revisión de la Generalitat, que eleva en un 30% los cálculos anteriores del Banco de España.
Por el momento, Artur Mas ha calculado en 11.000 millones de euros la financiación que Cataluña necesitará a lo largo de 2011.
El anterior gobierno catalán recurrió varias veces a la emisión de obligaciones en los mercados financieros. Pero el pasado octubre utilizó una fórmula peculiar: sacó unaemisión de bonos dirigida a particulares por valor de 3.000 millones de euros.
La campaña publicitaria causó polémica, ya que el anterior Gobierno de la Generalitatapelaba al seny (sentimiento de ser catalán) como motivo para adquirir los bonos. Los anuncios en prensa, televisión y radio decían: “Invierte en seny. Invierte en lo que somos”.
Esa operación precipitó una rebaja en la nota de Cataluña por parte de la agencia Moody’s -que el 19 de octubre redujo de A1 a A2 la nota aplicada a la deuda catalana-, debido al impacto que tendrá el encarecimiento de las condiciones de financiación sobre las cuentas públicas. El mes pasado, la misma agencia ha vuelto a recortar la calificación hasta situarla en A3, la más baja entre todas las autonomías.
Según la agencia estadounidense, el rendimiento que ofreció la Generalitat por esos bonos (4,75% cuando venzan dentro de un año y dos días) es “alto” y contrasta con el 1,9% que en ese momento pagaba el Tesoro español por las obligaciones a mismo plazo.

No hay comentarios: