sábado, 2 de abril de 2011

Mueren más de 800 personas en la ciudad de Duekué al oeste de Costa de Marfil

Cruz Roja Internacional califica el suceso de "impactante" y "brutal"
Decenas de miles de personas han huído de los combates y saqueos
Radio Televisión Española


RTVE.es 
02.04.2011 - 02:01h
Al menos 800 personas murieron el pasado martes en la ciudad de Duekué, al oeste de Costa de Marfil, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según delegados del organismo que han visitado la zona, las muertes son consecuencia de la violencia entre comunidades, informa AFP.

Cruz Roja Internacional sigue recopilando información sobre este suceso, que ha calificado de"especialmente impactante en su escala y brutalidad", después de que sus delegados visitaran la zona durante el jueves y el viernes. 

A través de un comunicado, el organismo ha condenado estos actos y ha reiterado la obligación de las partes en conflicto a garantizar, en toda circunstancia, la protección de la población en el territorio bajo su control. 

Según la organización, decenas de miles de hombres, mujeres y niños han huídode los combates y saqueos que han tenido lugar en la ciudad desde el pasado lunes. Según la Organización internacional para las Migraciones (OIM), miles de desplazados han huído en los últimos días de Duekué hacia Guiglo.

El área de Duekué ha sido duramente golpeada por los actos violentos y desde el martes está controlada por los seguidores de Alassane Ouattara, después de dos días de intensos combates con los soldados y milicianos leales a Laurent Gbagbo.

Decenas de miles de refugiados

Las agencias humanitarias de la ONU han mostrado su preocupación por las decenas de miles de personas que han buscado refugio en la misión católica en esta ciudad. De acuerdo con un sacerdote de la misión, la mayoría de los desplazados no han comido en dos días se necesitan unas 80.000 raciones de alimentos con urgencia.

También hay una necesidad urgente de retirar los cuerpos que yacen en las calles de la ciudad, según la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemini Pandya.
Costa de Marfil se encuentra en guerra civil abierta después de que los combates entre partidarios y opositores del actual presidente, Laurent Gbagbo, se hayan extendido más hayá de la capital.

No hay comentarios: