jueves, 30 de octubre de 2008

El Puerto se consolidará en el 2009 como destino de cruceros con 50 escalas y setenta mil visitantes

Los estadounidenses ya son los turistas que más visitan la ciudad por delante de ingleses, alemanes y franceses ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Cartagena se ha convertido en los últimos años en punto de referencia para las principales navieras de Europa y Estados Unidos dedicadas al turismo. El crecimiento vertiginoso del sector de los cruceros (un 10% al año) lo ha sabido aprovechar el Puerto hasta el punto de que consolidará su posición en el 2009 como destino de los trasatlánticos de recreo con cincuenta escalas (trece más que en 2007) y setenta mil visitantes, más del doble que el pasado año. Estos son los últimos datos que maneja actualmente el director comercial de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz, quien no descartó que la cifra aumente.
Este será el año que más buques y más cruceristas lleguen a Cartagena desde que en 1999 comenzó a desarrollarse este tipo de turismo en el municipio. Para conseguir estas cifras ha contribuido la transformación de la ciudad en los últimos años.
Puerto de Culturas, el Plan Urban, el Teatro Romano y la última iniciativa del Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Autoridad Portuaria, la Asociación de Amigos de los Cruceros, ha ayudado a conseguir estas cifras. El presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, aseguró que para el año 2010 estos datos serán muy superiores, tanto, que incluso baraja cifras que alcanzarán los 70 cruceros al año.
Entre los turistas que llegan a la ciudad hay ingleses, alemanes y franceses, pero en los últimos tres años son los norteamericanos los que más llegan a la costa cartagenera. Esto se debe a que la Autoridad Portuaria acude a ferias del sector en Estados Unidos a promocionar el Puerto y su oferta turística.
Llegan en primavera y otoño
Primavera y otoño son las épocas en las que más buques de recreo llegan a la ciudad. Este año entre abril y mayo han atracado doce cruceros, y entre septiembre y octubre diez más con doce mil pasajeros. Pero el mes que más visitantes llegan a bordo de los trasatlánticos es noviembre. En los próximo treinta días llegarán diez barcos, cinco de ellos la próxima semana: el Wind Spirit; Silver Wind; Ocena Village Two; Prinsendman y el Wind Star, todos ellos de operadoras diferentes.
Aunque Cartagena no está incluida en ningún circuito por el Mediterráneo por parte de las navieras que operan en la zona, por su situación geográfica, lo que sí es cierto es que se ha convertido en una ciudad obligada para visitar, explicó Fernando Muñoz. Esto se debe a su oferta turística y a que es un puerto muy cercano al centro de la ciudad.
«El crucerista cuando llega no necesita coger autobús o taxi para ir al centro, y eso gusta mucho», añadió.
Para la próxima temporada llegarán los cruceros más grandes del mundo. Entre ellos, el inglés Ventura con capacidad para más de 3.600 pasajeros y con 290 metros de eslora. También arribarán el Equinox y el Solistice con 2.850 turistas cada uno.
Ambos pertenecen a la naviera Celebrity Cruises y miden cada uno 315 metros de eslora. La media de turistas que llegarán el próximo año es de 1.500 cruceristas por barco, casi el doble de los que embarcaban en 1999.

No hay comentarios: