sábado, 11 de octubre de 2008

Analizan si los terrenos de Zinsa en Torreciega admiten 5.250 casas

La Verdad
Analizarlo sí; aprobarlo, ya se verá. La Gerencia de Urbanismo de Cartagena va a estudiar la petición de la empresa Española del Zinc (Zinsa) para aumentar en 150.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos que ocupa su fábrica en el barrio de Torreciega, ahora en desmantelamiento.
La compañía, que vendió el suelo a la compañía Quórum tras lograr la recalificación de los terrenos, quiere obtener 50 millones de euros más para su nuevo proyecto industrial en Los Camachos. Esta operación se basa en la posibilidad de construir 5.250 pisos, 1.250 más de los previstos.
«Como tenemos que revisar la documentación presentada por Zinsa, analizaremos esta petición de aumentar la edificabilidad. Pero, a día de hoy, el Ayuntamiento sólo puede garantizar las resoluciones que ha adoptado por unanimidad [con los votos de PP, PSOE y MC]. Y la alcaldesa ya ha dicho que no a esa petición», comentó el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.
El aumento de edificabilidad supondría incrementar la superficie residencial de los 340.000 metros cuadrados acordados por el Pleno a 490.000.
La alcaldesa ya dijo 'no'
El consejero delegado de la compañía, Manuel Pérez, ha justificado la petición para «garantizar con creces las necesidades de capitalización de la empresa». Según explicó, el plan de viabilidad, que pasa por el traslado a la Ciudad del Zinc en Los Camachos, «se vería sensiblemente mejorado y acelerado»; y además, se podrían crear ochenta puestos de trabajo.
Según fuentes de Urbanismo, como Zinsa quiere utilizar parte de la parcela de 600.000 euros en Torreciega para enterrar los residuos generados por su actividad industrial, sólo podría sumar nuevas casas a su proyecto haciendo torres de pisos más altas. Según cálculos de las citadas fuentes, los bloques podrían tener alrededor de una veintena de plantas.
Zinsa ya pidió hace unos meses aumentar la edificabilidad de la parcela que vendió hace dos años por 91 millones de euros a Quórum Capital Partners. La alcaldesa, Pilar Barreiro, respondió que la empresa de intentar engañar a las administraciones con continuos cambios de planes y retrasos en la presentación de la documentación.

No hay comentarios: