El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea el sistema de centros universitarios de la Defensa y que regula el régimen general de estos centros. Como ya adelantó La Verdad, uno de ellos estará ubicado en la Academia General del Aire de San Javier.
Según la referencia del Consejo, este sistema se adscribirá, mediante un convenio, a las universidades de Zaragoza y Vigo, y a la Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza y San Javier, y con la Escuela Naval de Marín.
Estos centros tendrán el objetivo de impartir las enseñanzas universitarias oficiales que acuerde el Ministerio de Defensa en función de las necesidades de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas.
Serán centros dependientes de cada universidad, pero estarán ubicados en las referidas escuelas militares, y la gestión de los mismos estará a cargo de un Patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa.
Una vez firmados los convenios, lo cual sucederá antes de que finalice 2008, los respectivos patronatos podrán nombrar a los directores de los centros universitarios, lo que se podrá llevar a cabo a lo largo de 2009.
Homologación de planes
Tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio, lo que corresponde a las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma, y los planes entrarán en vigor en septiembre de 2010.
Los centros universitarios de la Defensa se crearán para la formación de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar, en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza.
Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las Academias Militares y, por otra, otorgar un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario