lunes, 27 de octubre de 2008

Autobuses y coches policiales llevarán un aparato para tener prioridad en los semáforos

La Policía Local pide un millón de euros a Fomento para mejorar el tráfico con sensores de ondas cámaras de vídeovigilancia y radares informativos JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ La Verdad Quiere que los vehículos de transporte público y los de emergencias tengan prioridad en su tránsito por las calles, tanto para fomentar el uso de los medios de locomoción colectivos como para garantizar la asistencia a los ciudadanos en caso de situaciones urgentes.
La Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena quiere instalar en los autobuses urbanos y los coches de Policía Local, Bomberos y Protección Civil un sistema de comunicación inalámbrica que permita controlar la regulación de los semáforos par que den prioridad al paso de estos vehículos frente a los particulares.
La idea es que los vehículos de la flota municipal y de la empresa concesionaria de los urbanos (Alsa City) lleven en el salpicadero una baliza o emisor de ondas interconectado a un receptor colocado en semáforos de calles y avenidas muy transitadas. De forma automática, cuando el vehículo estuviera a una determinada distancia del semáforo, enviaría una orden para que el semáforo se pusiera en verde con la mayor rapidez posible.
«Lógicamente, esto no significa que siempre que un autobús o un coche-patrulla policial se acerque a un semáforo éste se tenga que abrir de forma obligatoria, porque eso supondría riesgo de choques y se generaría un problema en calles con menos tránsito. El sistema (aplicable también a las ambulancias, por ejemplo) respetará los tiempos mínimos de apertura de cada semáforo, pero tendrá en cuenta el paso de vehículos públicos», comentó el director general de Seguridad, Carlos Nieto.
Alfonso XIII y la Alameda
Como ejemplo citó el cruce del Paseo de Alfonso XIII con la calle Wssel de Guimbarda: «Sería absurdo y causaríamos un atasco si dejáramos cerrado casi constantemente Guimbarda», apuntó Nieto.
La puesta en marcha de este sistema tecnológico (similar al utilizado en embarcaciones) obligaría a abrir zanjas para meter cables, pero según Carlos Nieto no serían obras voluminosas.
Eso sí, este responsable municipal advierte de que la inversión depende de que el Ministerio de Fomento conceda una subvención de 600.000 euros para un proyecto de tráfico valorado en total en un millón de euros y que recoge también otras medidas.
Entre ellas, destaca la colocación de cámaras de vídeovigilancia en los semáforos de dos ejes urbanos (uno, el que forman Plaza de Bastarreche-Plaza de Alicante-Plaza de Espaañ-Plaza del Escudo; y el otro, Plaza del Escudo-Los Dolores) y en distintos lugares de barrios y diputaciones.
Las imágenes en directo llegarán a las pantallas del Parque de Seguridad, donde los técnicos podrán regular los cruces o y enviar agentes para que dirijan a pie de calle la circulación, al igual que han hecho este verano «con éxito», según Nieto, en la Gran Vía de La Manga.
Las imágenes podrán ser controladas también en una fase posterior, desde los cuarteles de los pueblos. Otramedida sería poner otros cuatro radares informativos o disuasorios, como los que hay en La Manga, Sebastián Feringán y Ronda Ciudad de La Unión.

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