jueves, 23 de octubre de 2008

Reclaman casi medio millón a 230 morosos por el alquiler de pisos sociales

La Comunidad Autónoma exige las cuotas mensuales de los últimos siete años Amenaza con desahuciarles y arrendar las casas a quienes están en lista de espera 23.10.08 - J. A. G./La Verdad
Si continúan como en los últimos años y se niegan a pagar el alquiler de su vivienda, se arriesgan a ser los primeros ciudadanos a los que aplican la nueva ley regional de desahucios y tener que buscarse otro sitio donde residir. Porque hay mucha gente en lista de espera para conseguir un piso de régimen social.
El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia se ha hartado de los morosos y ha publicado una lista con los nombres de 230 personas a las que tiene arrendadas viviendas de promoción pública en la comarca y que le adeudan unos 475.000 euros.
La cifra corresponde a la suma de alquileres mensuales pendientes, en algunos casos, desde el año 2001, aunque la mayoría son de los últimos cinco años.
Las cuantías oscilan de apenas 100 euros a 6.600 euros.
Según explicó un portavoz del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, hay morosos que viven en las casas alquiladas y que, por tanto, se exponen a que les echen por incumplir las obligaciones del contrato; y otros que ya no residen en ellas y a los que la Comunidad no localiza por desconocer su domicilio actual.
En Las Seiscientas
La Unión, con el 47%, y Cartagena, con el 44%, destacan en esta lista negra de deudores, a los que la Comunidad Autónoma dio el pasado 2 de octubre diez días hábiles para abonar los atrasos. Lo hizo a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
En Cartagena, según el listado oficial, 102 vecinos deben alrededor de 242.000 euros. Residen en su mayoría en la Barriada Virgen de la Caridad, conocida popularmente como Las Seiscientas. También los hay de la Urbanización Mediterráneo y de la calle Grecia.
En la comarca
En La Unión, a 107 personas les reclaman unos 200.000 euros por el alquiler de pisos tanto en la barriada de San Gil (casi todos), como en las calles Hoyos y San Gabriel, así como en Roche. El resto de morosos (aunque el listado se completa con otros municipios de la Región) pertenece a Mazarrón (14) y Torre Pacheco (7). Uno de los requisitos para acceder al alquiler de estas viviendas protegidas es tener unos ingresos máximos de unos 8.000 euros al año, explicó el portavoz del Instituto de Vivienda y Suelo.
Éste añadió que, al margen de «actualizar» el cobro de las cuotas pendientes, la Comunidad quiere dar ejemplo: «Hay una lista de demandantes necesitados de vivienda de promoción pública en los municipios de la Región de Murcia» que ven cómo algunos inquilinos tienen una ventaja social por la que no pagan.

No hay comentarios: