jueves, 9 de octubre de 2008

Navantia negocia construir nuevos barcos para Malasia

Diario La Opinión
Los astilleros pusieron a flote el segundo submarino Scorpene que recibe la Armada de este país Navantia quiere hacerse cargo de la construcción de buques anfibios, denominados LPD, para Malasia, según anunció ayer su presidente, Juan Pedro Gómez, tras la puesta a flote del segundo submarino Scorpene para el país asiático que se celebró ayer en los astilleros de Cartagena.
Los LPD son buques mixtos, similares al barco español Galicia, de 14.000 toneladas y preparados para llevar tropa y diversos medios de transporte como helicópteros. Gómez destacó que para conseguir este contrato tendrán que participar en el concurso que convoque Malasia y "en el que probablemente tendremos que competir con nuestros amigos alemanes y franceses, como siempre".
El presidente de Navantia señaló que esperaba que el rey y la Marina malasia quedaran muy satisfechos con los submarinos Scorpene para que posteriormente lo tuvieran en cuenta a la hora de adjudicar los LPD.
La reina de Malasia, Nur Zahirah, fue la encargada de amadrinar ayer el segundo Scorpene que Navantia ha construido en colaboración con el astillero francés DCN. En el acto, que se celebró en el muelle de Armamento de Navantia, también estuvo presente el rey malasio, Mizan Zainal Abidin, así como numerosas personalidades del país asiático y de la Región.
El buque que se puso ayer a flote no se entregará a la Marina malasia hasta octubre de 2009.
El presidente de Navantia no adelantó cuál ha sido el coste de estos sumergibles, alegando que existía una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado con Malasia, aunque sí adelantó que han sido "bastante caros".
Por otra parte, Juan Pedro Gómez destacó ayer que el plazo de entrega de los submarinos S-80 a la Armada española es el año 2012.
"Los S-80 son ultramodernos. Tienen navegación anaeróbica y productos y aspectos que no se encuentran en el mercado y que estamos desarrollando. El diseño ya está hecho", destacó.
El presidente de Navantia precisó que la empresa está haciendo una gran inversión en los astilleros cartageneros para dotarlos de la maquinaria necesaria que permita construir aquí integramente los dos últimos submarinos.
A este respecto, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló en la comisión de Defensa celebrada en el Congreso el martes que el programa S-80 "se dota en 2009 con una prefinanciación del ministerio de Industria de 211 millones de euros, que sumados a los diez millones de euros de la SEPI suponen un total de 221 millones de euros.
Es una excelente noticia para Cartagena, ya que es uno de sus principales motores económicos", según informa el grupo municipal socialista.

No hay comentarios: