El Plan Urbano prevé la conexión de ambos polígonos a través de los terrenos colindantes a la depuradora Albergará cerca de cuatro mil empresas y se convertirá en una de las áreas industriales más grandes de España
05.10.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Se convertirá en una de las zonas empresariales y comerciales más grandes de España con más de once millones de metros cuadrados de suelo industrial.
La creación de la nueva superficie destinada a actividades económicas, en los terrenos colindantes a la depuradora (con un millón de metros cuadrados, aproximadamente), supondrán la unión de los polígonos de Cabezo Beaza y Los Camachos y gran impulso al mundo empresarial de la comarca de Cartagena.
El Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó de forma inicial el pasado jueves hace una apuesta en firme por la creación de más suelo para las empresas. Se pasará de 28 a 38,5 millones de metros cuadrados de superficie industrial en el municipio, es decir un 36% más que en el plan anterior. En él se prevé crear un pasillo, que unirá ambos polígonos y conformar así una gran zona empresarial.
Según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza, José Javier Gómez-Vizcaíno, surgirá un área que podrá albergar más de cuatro mil empresas, en las que podrían llegar a trabajar cerca de cuarenta mil trabajadores aproximadamente. «Es un proyecto que aún tardará cinco o seis años en ver la luz», matizó.
Infraestructuras
En dicho plan está previsto el desdoblamiento de la F-35 (carretera de Torreciega) para facilitar los accesos a Cabezo Beaza y al nuevo pasillo industrial, donde actualmente está la depuradora. Asimismo, se construirá una vía que circunvalará La Aparecida para conectar ambos polígonos. Incluso, según adelantó a La Verdad el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, se construirán varios viales sobre la A-30 (autovía de Cartagena-Murcia), de entrada y salida a la gran área empresarial. «Así ambas zonas estarán perfectamente conectadas», añadió.
El nuevo plan tiene previsto también configurar un nuevo acceso a la zona este de Cartagena, a través de la AP-7, potenciando el enlace que el Ministerio de Fomento ha proyectado en este punto, para captar el tráfico que procede de Alicante, Murcia y Almería y que se dirige a los polígonos industriales.
Actualmente, Cabezo Beaza tiene alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie dedicada a la industria, desarrollados en tres fases. El Ayuntamiento aprobó un plan parcial en julio, en el que se prevé una ampliación con más de 550.000 metros. En ellos se instalarán cerca de 120 nuevas empresas. Este aumento se realizará en la zona norte, en torno al cabezo, desde la subestación transformadora de Iberdrola hasta la zona comercial de Parque Mediterráneo. Esa nueva zona será la que entronque con el pasillo que unirá a los dos polígonos y que tendrá un millón de metros cuadrados aproximadamente, explicó el concejal Joaquín Segado.
Por su parte, el polígono Los Camachos tiene ahora 6,5 millones de metros de suelo industrial proyectado por SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, dueño de los terrenos. El nuevo Plan General Urbano prevé su ampliación cercano a los dos millones de metros, aseguró el concejal de Urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario