jueves, 9 de octubre de 2008

El delegado dice que no hay más delincuencia, sino más detenidos

El PP pide en la Asamblea Regional aumentar la plantilla fija de Guardia Civil y Policía Nacional en la comarca 09.10.08 - J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad
La polémica acerca del despliegue de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cartagena y el resto de la comarca subió ayer un grado más, dentro y fuera de la Asamblea Regional. En el parlamento, el Partido Popular aplicó su mayoría absoluta para aprobar una moción en la que la Cámara insta al Ministerio del Interior a reforzar la plantilla de agentes. Como réplica, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, respondió que en la comarca no hay más delincuencia, sino más malhechores detenidos.
El diputado del PP Pedro Chico pidió un incremento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «más allá de medidas transitorias y gestos». Y se mostró preocupado por el «crecimiento de la delincuencia en la Región en más del doble que la media nacional», informó Europa Press.
El diputado del PSOE Bartolomé Soler defendió que desde el año 2004 ha habido un incremento de la seguridad en el Campo de Cartagena. Los socialistas destacaron que a lo largo de este año se han incorporado a la zona 76 efectivos de la Guardia Civil.
Soler recordó que que en los últimos cuatro años la plantilla ha crecido en 189 efectivos: 143 en la demarcación de Torre Pacheco y 46 en la de Cartagena. Y constrastó estas cifras con los 36 agentes que los dos gobiernos centrales del PP enviaron de 1995 al 2004.
En cuanto a la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena, el incremento ha sido de 82 funcionarios en los últimos cuatro años, al pasar de 198 a 280.No obstante, Chico, advirtió de que todavía queda por concretar si los refuerzos del instituto armado durante los últimos meses «se consolidan o se limitan a ser de personal en prácticas que se marcha dentro de un año».
Según sus datos, la demarcación de Cartagena necesita cincuenta efectivos más permanentes.
Cuarteles y juzgados
En primavera y verano, el sindicato agrario COAG-IR denunció dos oleadas de robos en fincas y explotaciones agrícolas. Además, tanto la Confederación Española de Guardias Civiles (CEGC) como AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) reclaman más medios humanos y materiales en los cuarteles de Cartagena, El Albujón, El Algar, Cabo de Palos, Fuente Álamo y La Unión, entre otros. También piden que haya al menos tres agentes en los turnos de vigilancia del Palacio de Justicia y el cuartel de Ángel Bruna.
Rafael González Tovar dijo a los periodistas en Cartagena que la delincuencia «ha decrecido un 6% a nivel regional» en el último año. Y añadió que si en el Campo de Cartagena la Fiscalía ha registrado más asuntos de actividades delictivas ha sido porque el aumento de detenidos le ha obligado a «investigar» más casos.
Además, se felicitó de la mayor actividad en prevención del delito y animó a los ciudadanos a denunciar siempre los delitos.

No hay comentarios: