sábado, 18 de octubre de 2008

Crece el interés de los promotores por convertir casas libres en protegidas

La crisis empuja a los empresarios a interesarse por los trámites para vender pisos con precio tasado La promotora del barrio universitario ofrecerá como VPO y alquiler las 56 casas que aún no tiene comprometidas J. A. GONZÁLEZLa Verdad
Si el mercado no responde, adáptate a él. Ésta es la máxima que tienen cada vez más clara algunos promotores inmobiliarios con proyectos en Cartagena, que se han interesado ante la Gerencia de Urbanismo por los trámites necesarios para convertir vivienda libre en vivienda de protección oficial (VPO).
Dadas las complicaciones para vender casas por la drástica reducción de préstamos concedidos por las entidades financieras, los empresarios también se plantean dar más peso a la construcción de VPO y a la fórmula del alquiler.
El aumento de los precios máximos de los pisos concertados por parte de la administración es visto por algunos promotores como una buena oportunidad para apostar por un negocio que puede ayudarles a capear el temporal económico.
Uno de los promotores que maneja la posibilidad de transformar de viviendas de renta libre en casas de precio tasado es José Antonio Alonso, ex alcalde socialista y uno de los dueños de Residencial Puerta Nueva, en el barrio universitario.
«De las 300 viviendas proyectadas, nos faltan 56 por vender y estamos estudiando la posibilidad de transformarlas a VPO. Pensamos que puede ser una buena alternativa para completar nuestro proyecto para la zona, que es un ejemplo de cómo la colaboración de la iniciativa privada y la administración pública pueden lograr la rehabilitación de un entorno urbano», señaló Alonso.
Éste añadió que en su empresa están pensando también en ofertar en régimen de alquiler algunos pisos, para aprovechar la cercanía a la Universidad Politécnica y la presencia de muchos estudiantes y profesores.
Evitar pérdidas
En las últimas semanas, varios promotores se han interesado en la sede de la Gerencia de Urbanismo por los requisitos legales para convertir la tipología de venta de las viviendas.
«De momento, sólo han venido a preguntar por los requisitos que marca la ley para pasar del régimen de vivienda libre al de vivienda de protección oficial.
No hemos tenido ninguna petición expresa para hacer un cambio, pero es probable que la crisis económica lleve a los empresarios a buscar fórmulas si no para ganar dinero, sí al menos para evitar las pérdidas en la medida de lo posible y abrir nuevas vías de negocio», comentó el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

No hay comentarios: