El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena, Miguel Martínez, pidió ayer que el Ayuntamiento de Cartagena se replantee su decisión de declarar no urbanizables 20 millones de metros cuadrados de suelo en la ribera sur del Mar Menor.
Los promotores consideran que sería positivo permitir que en una zona el nuevo Plan General de Ordenación Urbana permitiera «algún desarrollo basado en criterios de calidad y acorde con el respeto al medio ambiente».
Miguel Martínez adelantó que los promotores van a pedir al concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, que tenga en cuenta esta propuesta de cara a la aprobación definitiva del Plan General, que el jueves salió adelante de forma inicial en un Pleno municipal con el voto a favor del Partido Popular, en contra del PSOE y la abstención de Movimiento Ciudadano.
«Cada día está más claro que los potenciales clientes exigen una mayor calidad en las edificaciones y un entorno lo más agradable posible. Y pensamos que dentro de esos 20 millones de metros cuadrados puede haber alguna zona susceptible de acoger una actuación urbanística de calidad, siempre con respeto a la sostenibilidad ambiental», apuntó Martínez.
A su juicio, a falta de que los empresarios estudien zona por zona el nuevo planeamiento, el proyecto de Plan Urbano es acertado «en líneas generales».
Hoteles en el campo
No obstante, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento siga presionando ante la Comunidad Autónoma para que ésta anule la norma de las Directrices del Litoral que obliga a reservar el 25% del suelo para usos hoteleros en el municipio.
Este requisito ha retrasado tres años el proyecto de construcción de 1.800 viviendas para jóvenes en Molinos Marfagones.
«Es una aberración que, por ser un municipio con litoral, nos obliguen a construir hoteles en la zona rural, cuando no hay demanda para ello. Esperamos que eliminen esta norma», dijo Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario