sábado, 11 de octubre de 2008

La crisis aplaza el Molinete y el Monte Sacro

Urbanismo deja sin fecha el plan de rehabilitación de los céntricos barrios por temor a que ningún promotor pague en la subasta 35 millones de euros 11.10.08 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad
Después de doce años de trámites administrativos y polémicas políticas sobre la lentitud de las gestiones, el proyecto de reurbanización de los céntricos y degradados barrios cartageneros del Molinete y el Monte Sacro se topa ahora con las consecuencias de la crisis económica en el sector de la construcción.
La Gerencia de Urbanismo ha decidido aplazar sine die la subasta pública en la que el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar el suelo a promotores privados para que éstos construyan 750 casas a cambio de reformar las calles y dotarlas de nuevas infraestructuras y servicios (como aceras, alumbrado, tuberías de agua y gas...).
El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, confirmó ayer a La Verdad que el gobierno municipal ha optado por aparcar sus planes para esa zona del casco histórico ante la previsión de que ningún promotor esté dispuesto a pujar por el suelo por un precio mínimo acorde con su valor.
«El Ayuntamiento de Cartagena no puede renunciar al valor que tienen esos terrenos. Aunque todos desearíamos sacar adelante cuanto antes este importante proyecto de recuperación del casco histórico, lo más prudente es esperar a que la situación económica mejore antes de sacar a subasta el suelo», argumentó Joaquín Segado.
El edil recordó que hay muchas empresas promotoras y constructoras que están teniendo dificultades para vender viviendas recién construidas o que tienen en cartera en urbanizaciones, tanto del municipio como de fuera de él. Según Segado, estos obstáculos hacen pensar que, a pesar del atractivo de una zona como el corazón de la ciudad, los empresarios no invertirán en comprar nuevo suelo antes de dar salida a sus actuales productos inmobiliarios.
«Con los problemas de liquidez que tienen ahora mismo las empresas, tenemos dudas fundadas de que la subasta se quedaría muy a la baja. Lo más conveniente es aguardar un tiempo para despejar las incertidumbres. Nos gustaría dar una fecha de adjudicación, pero hay que esperar acontecimientos», señaló Segado.
En todo caso, el concejal de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento tiene adelantados todos los trámites para que, llegado el momento, sólo sea necesario fijar el precio mínimo de subasta (cuya cifra aproximada sería de 35 millones de euros).
Tras un largo proceso de expropiación de fincas y derribo de edificios en ruinas, el Ayuntamiento se ha hecho ya con casi todas las parcelas de ambos barrios.
Aunque en la mayoría de los casos ha llegado a acuerdos económicos con los dueños (a muchos de los cuales no localizaba y tuvo que citar a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia), algunos han llevado a juicio al Ayuntamiento por considerar escasa la indemnización que les ofrece.

No hay comentarios: