El 90% de los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen y familias numerosas y jubilados tendrán más bonificaciones
LA VERDAD CARTAGENA
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una subida del recibo del agua un 1,4 % por encima del IPC para atender el aumento de costes, sobre todo del agua desalada. Además ha dado luz verde al proyecto de modificación de las Ordenanzas Municipales Fiscales para 2009 que mantienen el 90% de los impuestos, tasas y precios públicos. Familias numerosas y jubilados tendrán más bonificaciones.
El pleno de la corporación municipal también ha acordado la congelación de los impuestós de circulación, construcción, plusvalía, bienes de categoría especial y actividades económicas, además de los precios de las guardería y el autobús. Asímismo se ampliarán las bonificaciones a las familias numerosas y jubilados. También se aplicará una subida del IPC, del 4,5%, al resto de tasas e impuestos.
En lo que se refiere al billete de autobús urbano, se mantienen todos sus precios y las subvenciones sobre el bonobús y el transporte para estudiantes, jubilados y familias numerosas. El Ayuntamiento empleará cerca de 1.200.000 euros en subvencionar estos billetes.
Por otro lado, el recibo del agua crece un 1,4% por encima del IPC. Como contrapartida, los pensionistas no pagarán nada por consumos inferiores a 11 metros cúbicos, por lo que el número de mayores beneficiados con un tramo de agua gratis aumentará un 30%, alrededor de 530 jubilados más.
El portavoz de economía del grupo municipal socialista, Ángel Rafael Martínez, ha pedido disculpas en el pleno por denunciar una doble subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El aumento del valor catastral de las viviendas y el del IPC no implican una subida tal del IBI, ya que tan sólo se aplica el porcentaje correspondiente al IPC, un 4,5% . El PSOE ha dado la razón al equipo de gobierno, aunque pide que bajen otros precios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario