La Cámara reactiva el proyecto para hacer un aparcamiento de camiones, talleres, lavaderos, una gasolinera y un área comercial El sector genera más de 3.000 empleos de forma directa
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Una treintena de empresas del sector del transporte de la comarca de Cartagena ya se han interesado por instalar su centro logístico en la futura Ciudad del Transporte que se proyecta en una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Los Camachos norte.
Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, quien ha destacado que es una iniciativa «necesaria para la comarca» por el alto número de empresas dedicadas al transporte y porque necesitamos centralizar el sector en una misma zona». Según los datos aportados por la Dirección General de Transporte de la Comunidad Autónoma, en el Campo de Cartagena hay alrededor de 1.500 empresas dedicadas al trasporte y más de cuatro mil vehículos pesados.
En total, el sector genera más de 3.000 empleos directos. En el conjunto de la Región hay 7.000 sociedades y 24.500 camiones.
«Queremos impulsar un proyecto que hace año y medio se presentó a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), del Ministerio de Vivienda, que es la dueña de los terrenos. La crisis económica no es una excusa para no construir este complejo», apuntó Mariano Rosique.
Flotas grandes
Éste apuesta por repetir el esquema del Centro Integrado de Transporte de Murcia (CITMUSA), gestionado por el Ayuntamiento de la capital, el Instituto de Fomento y la patronal del transporte (FROET).
«El proyecto prevé instalar una gran zona dedicada al transporte sobre una superficie de 800.000 metros cuadrados», indicó el presidente de la Cámara.
Hasta el momento, el plan ha despertado el interés de una treintena de empresas, pero la superficie tendría capacidad para albergar hasta cien. «Hay muchas empresas con una flota de camiones muy amplia que necesitan mucho espacio», añadió.
La futura Ciudad del transporte tendría un gran centro de servicios para las empresas transportistas y sus vehículos pesados. Dispondrá de un centro logístico capaz de acoger operadores, almacenaje y agencias. Para ello, Los Camachos, «por su ubicación, y el terreno disponible, sería el lugar ideal», insistió Rosique.
Precio del suelo
La instalaciones tendrían zona de servicios con oficinas, talleres de reparación, lavaderos, concesionarios de vehículos pesados, venta de repuestos, áreas comerciales, una gasolinera e incluso algún hotel. Se completaría con una zona de aparcamiento para vehículos de gran tonelaje y otra para ligeros, independiente de las instalaciones de cada una de las empresas instaladas.
Falta por determinar la edificabilidad. Sepes propone edificar 0,50 por metro cuadrado, pero los empresarios, con la Cámara a la cabeza, proponen rebajarla un 0,40 e incluso más. De esta forma habría más espacio destinados aparcamientos. «Nuestra intención es que los camiones tengan el mayor espacio de maniobra. A menor porcentaje de edificabilidad el precio del metro cuadrado deberá ser más barato», comentó Rosique.
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