domingo, 16 de octubre de 2011

Sol acoge la mayor manifestación desde el nacimiento del 15M

Clamor en las calles de Madrid por un "cambio global"
La cola de la manifestación ha tardado más de dos horas en salir de Cibeles
El sector financiero, principal objetivo de las protestas
minuto a minuto
Radio Televisión Española


CÉSAR PEÑA - MADRID 15.10.2011
La convocatoria de una manifestación internacional gestada en España para cinco meses después del 15 de mayo, es decir el 15 de octubre, ha conseguidoreunir más gente que nunca en Madrid, desde el nacimiento del Movimiento 15M.
Muchas más de las 70.000 personas que se estimó que el 19 de junio salieron a la calle para protestar contra el 'Pacto del Euro', se han reunido en una protesta con multitud de mensajes con un fin común: la denuncia en los recortes de los derechos sociales que se está viviendo internacionalmente.
La afluencia ha sido tal que la masa de gente ha tenido que derivar, del recorrido original previsto por la calle Alcalá, por calles aledañas como la Gran Vía o la Carrera de San Jerónimo, para intentar acceder a la Puerta del Sol.
Al igual que la marcha organizada en aquella fecha, esta ha estado organizada en ocho columnas salidas de distintos puntos de la Comunidad de Madrid, que se han reunido a las 18:00 generando un encuentro de "optimismo reivindicativo", como ha señalado Rosa María Artal, coordinadora y una de las escritoras del libro 'Reacciona', uno de los libros más influyentes en el movimiento junto a los de Stéphane Hessel.

Cinco meses después del 15M "el sistema sigue degenerándose"

Según Artal, el éxito de esta convocatoria se debe a que "las medidas y los ajustes que se han tomado en este tiempo no funcionan". En el tiempo de vida del 15M "una parte de la sociedad ha conseguido saber porqué pasan las cosas", aunque "los políticos vivan aún tan ajenos, que no saben la sociedad está cambiando", explica.
Aunque los mensajes puedan parecer locales, contra los recortes en los presupuestos públicos en educación, en sanidad, contra los desahucios, o la "dictadura de los mercados", lo cierto es que elcarácter global de la convocatoria ha marcado el discurso de los manifestantes.
"Pedimos una moratoria hipotecaria porque esta es una crisis que han generado los bancos de todo el mundo" sentencian desde la plataforma ADICAE, con una veintena de representantes en la marcha. "En España más de un millón de personas están al borde del embargo. Nosotros hemos sollicitado al Congreso de los Diputados, al Gobierno y a los partidos que aplacen el pago de las hipotecas a los parados durante tres años, como ya sucede en EEUU y Hugría", afirman bajo una enorme pancarta amarilla que reclama una moratoria.

De las reclamaciones locales a las globales

"La lógica financiera clausura la lógica democrática, y sus decisiones impiden el desarrollo de las personas" sentencia Juan Carlos Monedero, doctor en ciencias políticas. Monedero, que ha participado en la manifestación del 15 de octubre en Barcelona, cree que las protestas de este 15O sirven para "recordar que queremos ser dueños de nuestro nuestro propio sistema".
El 15M ya había "saltado fronteras" antes de esta convocatoria internacional pero, según este doctor en ciencias políticas, esta convocatoria sirve para demostrar que "la respuesta tiene que ser globalizada, y debe entenderse como una llamada a los poderes globales".
"Nos sobra esperanza", "Generación nini, ni estudios, ni futuro", "la crisis no existe, es que te ha tocado ser pobre", "estoy en el paro, y a mi ¿quién me rescata?","bienvenido a la república independiente de la calle, esta noche sale el sol", o "el eje del mal es el capital" son algunos de los mesajes que se podían leer en las calles de Madrid y que sirven para cogerle el pulso al Movimiento 15M, que contra algunos pronósticos, parece cada día más fuerte.

No hay comentarios: