domingo, 9 de octubre de 2011

La cúpula ejecutiva de la CAM se garantizó retiros de lujo con un seguro de 30 millones


Los exjefes de la entidad suscribieron la póliza en 2007 para, una vez jubilados, percibir hasta 360.000 euros al año por cabeza 

09.10.11 - 01:51 - 
La anterior cúpula de la CAM supo prever antes que nadie la mayúscula tormenta económica que ha puesto patas arriba el sistema financiero y que ha llevado a la asfixia contable a miles de familias alicantinas y del resto del país. Así parece indicarlo el hecho de que en el año 2007, cuando pocos se atrevían a pronunciar la palabra crisis (incluso el presidente del Gobierno tildaba de antipatriota a quien osaba mencionarla), los principales ejecutivos de la caja, no los integrantes del consejo de administración, suscribiesen una póliza de unos 30 millones de euros que garantiza a todos ellos el cobro de una jubilación de lujo.
En los casos más favorables, el beneficiario percibirá en torno a 360.000 euros anuales de forma vitalicia. Al parecer, es un acuerdo similar al suscrito en su momento por la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y que, unido a otras circunstancias, llevó a los actuales administradores a despedir de manera fulminante a esta alto cargo hace menos de quince días. Ella anunció esta semana que acudirá a los tribunales.
Antes de la burbuja
La póliza, cuya existencia avanzó 'El Mundo' en su edición de ayer, muestra que los integrantes del comité de dirección (formado por la directora general, cinco directores generales de área y cinco directores territoriales) de la CAM pusieron especial mimo en procurarse un retiro dorado a partir de los 65 años. Por aquel entonces, los efectos de la burbuja inmobiliaria comenzaban a palparse, aunque muy levemente, nada que hiciera presagiar el descalabro que el sector de la construcción sufrió después y que todavía persiste.
Las prejubilaciones de cinco de los altos ejecutivos de la CAM ya representaron este año para la entidad un desembolso que ronda los 13 millones de euros. Ahora, se ha conocido que para garantizar pensiones de hasta 360.000 euros a sus gestores de mayor rango, siempre dentro del comité de dirección, invirtió otros 30 millones.
Exconsejeros de la CAM consultados ayer por 'La Verdad' manifestaron que no recordaban que el asunto de la póliza, firmada con Aegon, hubiese sido objeto de discusión en el consejo de administración. Asimismo, admitieron que, de ser ciertas las cantidades de las que se está hablando en los medios de comunicación, no les parecía correcto un pacto de jubilación tan lucrativo.
«No debe sorprender a nadie»
Del mismo modo, los exconsejeros con los que ayer habló este periódico insistieron en que las cifras que están saliendo a la luz tampoco deben causar sorpresa, puesto que son «acuerdos similares a los realizados por cualquier caja o banco». Detallaron que todas las decisiones bancarias quedan reflejadas en las actas remitidas al Banco de España y, por tanto, el supervisor, con total probabilidad, sabía de la existencia de esta póliza desde el principio, igual que de las resoluciones adoptadas en el resto de entidades españolas, recalcaron las citadas fuentes.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a la Generalitat Valenciana de ser responsable de la crítica situación por la que atraviesa la CAM. Rubalcaba afeó al PP que esté «enredando con el Banco de España», cuando eran los gobiernos gallego y valenciano los que, a su juicio, tendrían que haber impedido los sueldos «innobles» de directivos de NovaCaixaGalicia y CAM. La CAM cerró el primer semestre de este año con unas pérdidas de 1.136 millones y una morosidad del 19%. Ello ha obligado a que la caja reciba un crédito de 3.000 millones de euros para proporcionarle liquidez y a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporte otros 2.800 millones.

No hay comentarios: