La Aemet activará la alerta amarilla en 49 provincias debido a la entrada de una borrasca "muy activa"
La Opinión
EP / MADRID Las lluvias ha llegado para quedarse. Hace poco más de 24 horas empezó a gestarse en pleno Océano Atlántico Norte una borrasca muy activa cuyo frente frío ya se adentra en la península desde Galicia. El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín le ha asignado el nombre de MEENO y recorrerá todas las comunidades de oeste a este, si bien las lluvias más intensas tendrán lugar dentro de la mitad oeste
.
Debido al frente atlántico, que repartirá fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que, la Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta a 49 provincias.
En concreto, en alerta naranja por fuertes vientos permanecerán en este inicio de semana Cantabria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde podrían llegar a registrar rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Por su parte las fuertes lluvias previstas este lunes pondrán en alerta amarilla a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Asturias donde podrían llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado.
Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este inicio de semana en alerta amarilla Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Además, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza y Cantabria estarán al alerta amarilla tanto por vientos como por fuerte oleaje.
En la Península, Ceuta, Melilla y el archipiélago balear comenzarán la semana con cielos muy nubosos con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas. También en la mitad occidental peninsular, Pirineos, litoral de Cataluña, norte de Castellón y Baleares serán localmente fuertes y persistentes los chubascos.
En Galicia empezarán la jornada con lluvias pero a lo largo de la tarde del lunes remitirá, al igual que en oeste peninsular.
En Canarias tendrán intervalos nubosos aumentado a muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas del archipiélago.
Las temperaturas registrarán un moderado descenso en España, siendo menos acusado en el área mediterránea, mientras en Canarias se espera un ligero ascenso.
Para este inicio de semana hay que situar en 1.200 metros la cota de nieve en Galicia.
Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosos puntos, girando a componente oeste y disminuyendo de intensidad a lo largo de este lunes. En Canarias serán de flojo a moderado de componente oeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario