miércoles, 12 de octubre de 2011

Los gritos contra Zapatero no llegan a la tribuna en el desfile de la Fiesta Nacional

3.000 militares desfilan en una Fiesta Nacional más civil, la última de Zapatero
Muchos asistentes se quejan de la ampliación de la zona restringida al público
Chacón ha anunciado la retirada de los F-18 desplegados en Libia
Se ha pedido silencio y respeto en momentos solemnes para evitar abucheos
Contiene reportaje fotográfico y vídeos
Radio ¨Televisión Española


RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 12.10.2011 - 12:51h
En el último desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, la nueva disposición de los espacios reservados para las autoridades y la separación de esta con el público ha hecho que los abucheos y silbidos al presidente, menores que otros años, no se escuchen en la tribuna principal. 
Los Reyes han presidido el desfile militar que se ha celebrado en Madrid. El Rey y el resto de la Familia Real han sido recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno que no fue nombrado por megafonía, a diferencia del año anterior.
En ese momento ha sido cuando se han escuchado algunos silbidos y abucheos dirigidos contra Zapatero, pero que no se han oído en la zona de autoridades e invitados.

Nuevo recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón

El desfile militar ha estrenado un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, con la tribuna presidencial en Neptuno a más de 100 metros del público.
Antes del desfile, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en una videoconferencia con las tropas españolas en el exterior que España retirará los aviones F-18 que tiene en Libia. En una entrevista con TVE, ha señalado que el país ya es "dueño de su destino".
El desfile ha contado por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitirán a más ciudadanos presenciar algunos actos  centrales de la celebración.
Desde Defensa se ha asegurado que este nuevo formato, que aumenta en unos 600 metros su longitud,no pretende esconder los abucheos al  presidente del Gobierno, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años.
Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros han participado este 12 de octubre en el desfile que este año tiene uncarácter más civil, con jornada de puertas abiertas en museos y actividades culturales. 

El rey pasa revista a las tropas en vehículo militar

Los actos del día de la Fiesta Nacional han comenzado pasadas las 10.35 horas con lallegada de los reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas a bordo de un vehículo militar.
Se trata de la primera vez que el rey pasa revista a las tropas en un vehículo al que acompañaban a pie miembros de la familia real y el presidente del Gobierno, así como las máximas autoridades del Estado.
El resto de la Familia Real, la reina, el príncipe Felipe y doña Letizia y las infantas se han subido a la tribuna principal en la plaza de Neptuno. Otra novedad es que por primera vez la tribuna de autoridades contará con sillas para que el monarca pueda sentarse, ya que continúa recuperándose de la operación del tendón de Aquiles a la que se sometió el 5 de septiembre.

Rubalcaba y Rajoy hablan durante más de quince minutos

Al desfile han asistido los principales representantes del Estado y de las comunidades autónomas, del Congreso y del Senado, así como los candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).
Antes del comienzo de la parada militar, Rajoy y Rubalcaba han departido durante más de quince minutos en la tribuna de autoridades donde estaban situados junto a la esposa del líder de la oposición, Elvira Fernández.

Paracaidistas, legionarios y aviones de combate

El desfile militar ha arrancado a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y minutos después paracaidistas de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se han lanzado desde un avión C-212 con la bandera nacional.
Han desfilado los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y de laLegión y los Regulares, que este año han venido de Almería y de Melilla, respectivamente.  
En el desfile aéreo han participado aviones de combate "F-18" y F-5, "Mirage F-1", y "Eurofigther"; de transporte "Hércules", "C-295", y de reabastecimiento en vuelo "Boeing 707". También han sobrevolado los cielos madrileños helicópteros "Cougar", "Chinook" y "Tigre", del Ejército de Tierra, y SH-60. de la Armada, y Superpuma y Sikorsky del Ejército del Aire.
Tras el desfile, los reyes ofrecerán a las 13.00 horas una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales. En esta recepción también habrá un pequeño cambio, ya que los reyes saludarán de forma general a las principales autoridades, en lugar de hacerlo como hasta ahora de forma individualizada a cada invitado en el denominado "besamanos".

Museos gratuitos

Numerosas instituciones, salvo el Congreso y el Senado, y museos de toda España abrirán sus puertas a los ciudadanos, entre ellos El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Ejército de Toledo.
También se podrá visitar de forma gratuita el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Museo de El Greco (Toledo), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

No hay comentarios: