lunes, 24 de octubre de 2011

Más de 200 muertos tras un terremoto de magnitud 7,2 al este de Turquía

Los expertos predicen entre 500 y 1.000 muertos
Decenas de edificios han quedado totalmente destruidos
El alcalde de Van pide "sangre fría" frente al pánico generado


Radio Televisión Española


RTVE.es/ EFE 24.10.2011 - 04:06h
Más de 200 personas han muerto y otras 1000 han resultadoheridas tras un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que este domingo ha sacudido el este de Turquía, según ha anunciado el ministro de Interior del país, Idris Naim Sahin.
Según ha manifestado Naím Sahin a los periodistas, 117 han fallecido en la localidad de Ercis, y al menos 100 en Van, informa Reuters. Horas antes, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado desde esta localidad que aún hay muchas personas bajo los escombros y que hay mucha preocupación por varios pueblos de la región que han quedado totalmente destruidos, según Efe.
Según estimaciones del profesor Mustafa Erdik, director del centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), entre 700 y 1.000 personas pueden haber perdido la vida. Sólo en la ciudad de Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.

Peligro por las réplicas

Erdogan ha pedido a los ciudadanos que "no entren en los edificios que han sufrido daños", debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas, como la de 5,7 grados que se registró una hora antes de la medianoche, diez después del temblor principal, asegura la misma agencia.
El primer ministro turco ha asegurado que las tareas de rescate continuarán toda la noche y ha indicado que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.
"No dejaremos a nuestros ciudadanos solos en el frío invierno", ha prometido y ha mostrado su agradecimiento por la ayuda enviada desde Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, así como por la ofrecida por otros Estados.

Entre 8 ó 9 grados de magnitud

El seísmo se ha producido a las 12.41 hora peninsular española y su epicentro se ha situado en la provincia de Van, fronteriza con Irán, aunque debido a la potencia se ha sentido en todas las provincias colindantes e incluso en el norte de Irak.
Ha tenido su hipocentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que ha hecho que sus efectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 ó 9 grados de magnitud, como han indicado expertos del Centro Sismográfico Kandilli.
El profesor Mustafa Erdikha ha estimado que unos 4.000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

Daños en la capital de Armenia 

El potente seísmo registrado en el este de Turquía ha sacudido la capital armenia, Ereván, y ha causado daños, sin que se conozca por el momento si ha habido víctimas.
"En territorio de Armenia el terremoto alcanzó la magnitud  3,5 en la escala de Richter", ha informado el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Armenia.
Las sacudidas más potentes se han producido en la ciudad de Giumrí, situada al norte de Ereván junto a la frontera turca, donde se han registrado daños y se repiten los temblores.
Los terremotos en Turquía son habituales. De los últimos, el más destructivo se vivió en 1999, un seismo de 7,4 grados que se registró en la región de Mármara, y que ocasionó la muerte a 17.000 personas.

No hay comentarios: