miércoles, 19 de octubre de 2011

El alcalde de Aledo engrosa el listado de altos cargos sospechosos de corrupción


Detienen a Simón Alcaraz por presunta colaboración con una trama empresarial que amañaba contratos de obras públicas. Los UCO apresaron a nueve sospechosos en Murcia Aledo y Alicante

19.10.11 - 01:43 - 

Simón Alcaraz Alcaraz, alcalde de Aledo desde 1991, secretario general del PP en esa localidad y miembro de la Junta Directiva Regional del PP, acumula desde ayer un nuevo 'título' a su extenso currículo político: el de detenido como supuesto integrante de una trama de corrupción vinculada a la adjudicación amañada de contratos públicos.
El nombre y la gestión de Simón Alcaraz estaban en entredicho desde hace tres años, en que estalló la 'Operación Biblioteca', que supuso el arresto y encarcelamiento de su colega, el alcalde popular de Librilla, José García Martínez. Con el levantamiento parcial del secreto del sumario, en diciembre de 2008, este periódico desveló que las investigaciones de los agentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían fijado también el foco en Aledo. Diversos indicios apuntaban ya en ese momento a que una trama de corrupción, supuestamente liderada por un funcionario de la Consejería de Presidencia, el hoy ya fallecido José Luis Cano Valverde; el ingeniero Domingo Peñalver Rojo, y el empresario de la construcción José Antonio Núñez Sánchez, habían unido sus intereses con el supuesto objetivo de adjudicarse fraudulentamente contratos de obras públicas en diversas localidades, entre las que se encontraban las ya citadas Librilla y Aledo.
Para ello contaban con la privilegiada posición que José Luis Cano tenía como responsable, a lo largo de varios años, del Servicio de Asesoramiento Técnico para Municipios de la Comunidad Autónoma, que se encargaba de orientar a los ayuntamientos más pequeños sobre los procesos de contratación de obras, entre otras cuestiones administrativas y urbanísticas.
Los UCO pronto llegaron a la convicción, y así lo reflejaron en informes dirigidos al juzgado, de que Cano, «desde su puesto de funcionario y como ingeniero superior, ha informado proyectos pendientes de adjudicación pública de manera arbitraria». El propósito final habría sido beneficiar a la firmas Acadi, de la que era propietario por mitad con Domingo Peñalver, o a empresas como Urvisán, Urvitec Levante o Urdemasa, en las que el constructor José Antonio Núñez Sánchez ocupaba el cargo de administrador único o secretario. Éste, en contraprestación por los contratos supuestamente amañados que se había adjudicado, habría realizado diversos pagos, por importe de miles de euros, a Cano y a Peñalver.
Núñez Sánchez falleció el 9 de septiembre de 2008, al caer desde el decimosegundo piso de la Torre Godoy de Murcia. Para entonces, la Guardia Civil ya lo tenía enfilado como presunto implicado en la trama.
Registro en el Consistorio
Si en noviembre de 2008 los agentes de la UCO, bajo la dirección del juez de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, tomaron el Ayuntamiento de Librilla dando origen a la denominada 'Operación Biblioteca', ayer volvieron a hacer lo propio con el Consistorio de Aledo, que comenzó a ser registrado hacia las nueve de la mañana. Una intervención policial, coordinada por el mismo magistrado, que constituye una rama segregada del sumario principal y que ha sido bautizada como 'Operación Líber'.
Y si en la primera fase fueron detenidos el entonces alcalde de Librilla, José Martínez García -pasó dos semanas en prisión-; su edil de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz -también fue encarcelado- y el gerente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL), José Andrés Cortés Otálora -acompañó a los dos anteriores a la cárcel-, entre otros imputados, ayer fueron arrestados el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz; la secretaria municipal, Rosario Hita; el jefe de Obras de la Consejería de Sanidad, Gabriel C.O., y varios sospechosos de formar parte de la trama de empresas que habrían colaborado en la trama para adjudicarse contratos amañados: Francisco Juan R.S. (Urvisán), Francisco Julián M. (Topomur), Francisco Javier C. (Asotec Ingenieros), el administrador de empresas José David B. y la abogada Encarnación M., quien trabajaba para una de estas firmas. También ha vuelto a ser arrestado el ingeniero de Acadi y uno de los presuntos 'cerebros', Domingo Peñalver, quien ya había caído en la 'Operación Biblioteca'.
Todos ellos están acusados de haber colaborado entre sí para adjudicar contratos públicos de Aledo a las sociedades integradas en esta red. En concreto, los UCO ya habían comprobado hace largo tiempo que el Ayuntamiento de esta pequeña localidad, de poco más de mil habitantes y situada a los pies de Sierra Espuña, adjudicó al menos siete contratos a ACADI y un número indeterminado al resto de las firmas (Urvisan, Urvitec Levante y Urdemasa, entre otras). La exconcejal socialista María Pallarés citó ayer, como ejemplo de esas supuestas adjudicaciones irregulares, las obras del Centro Sociocultural y el Pabellón de Usos Múltiples.
Los detenidos fueron ayer repartidos por calabozos de la Comandancia de Murcia y de otros cuarteles de la Región, con el fin de mantenerlos incomunicados hasta el momento de proceder a sus respectivos interrogatorios, que se iniciarán hoy. Es previsible que hasta mañana, jueves, no sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia

Detenidos e imputados

No hay comentarios: