viernes, 14 de octubre de 2011

Sanidad elimina casi la mitad de los cargos intermedios de los hospitales


Desaparecen 35 subdirecciones y puestos de coordinación, lo que representa una reducción del 47% 

14.10.11 - 01:34 - 
El Servicio Murciano de Salud ha metido finalmente la tijera en el organigrama de los hospitales, y eliminará entre esta semana y la que viene el 47% de los cargos intermedios, según explican fuentes de la Consejería de Sanidad. En principio, desaparecerán 35 subdirecciones y puestos de coordinación de los 74 que existen actualmente. Sin embargo, esta cifra podría variar ligeramente porque los cambios todavía no están cerrados.
Sanidad ha impuesto a cada área de salud el número de cargos a eliminar, aunque la dirección de cada hospital tiene libertad para adaptar su organigrama a estas directrices. Por eso, el proceso todavía no ha concluido, explican fuentes sanitarias.
Por ejemplo, La Arrixaca pasará de 14 a 8 subdirectores y coordinadores. Sin embargo, todavía no está claro cuáles serán los cargos afectados. Sí ha trascendido el cese del actual director médico del hospital, Enrique Serrano, aunque no se conoce quién será su sustituto.
Aunque en la mayor parte de los casos se trata de cargos intermedios, la reestructuración también afectará a la primera línea de algunos hospitales. Así ocurrirá en el Reina Sofía, donde se elimina una de las dos direcciones médicas que existían.
El organigrama adelgaza gracias a la fusión de subdirecciones (por ejemplo, se unen las de Atención Primaria y las de Especializada, que en algunos hospitales permanecían todavía separadas) y también a la eliminación de puestos de coordinación que serán asumidos por supervisores, el escalón inmediatamente inferior.
Las áreas únicas
El objetivo, explica José Antonio Alarcón, director del Servicio Murciano de Salud, es «mejorar la coordinación y la comunicación» entre la dirección de los hospitales y los diferentes jefes de servicio, prescindiendo de los puestos intermedios entre un lugar y otro de la cadena de mando.
Es el final lógico del proceso que se inició en 2009 con la puesta en marcha de las gerencias únicas de área, que acabaron con la separación tradicional entre los hospitales y los centros de salud. Los equipos directivos de Primaria y Especializada se unieron, lo que dio lugar a una acumulación de cargos y duplicidades que se ha mantenido hasta ahora. En total, las nueve áreas de salud han contado durante estos años con cerca de 125 directivos, y la demora de la siempre pendiente reestructuración ha generado críticas.
Pero la reorganización actual también obedece a la puesta en marcha de la central de compras y la plataforma logística, que hace innecesarios que haya determinados puestos de gestión en cada uno de los hospitales.
Sanidad destacó ayer que se trata de un cambio organizativo y no de una medida para ahorrar, puesto que la mayoría de cargos cesados forman parte de la plantilla, con lo que económicamente el impacto será limitado. Pero eso no impide que sea también un gesto calculado para mostrar austeridad en momentos de graves dificultades financieras.

No hay comentarios: