martes, 11 de octubre de 2011

Confirman la erupción submarina en El Hierro, la primera que se produce en España en 40 años


  • Los técnicos no descartan otra erupción más cercana a la costa
  • La erupción no ha provocado ningún riesgo para la población
  • Radio Televisión Española



RTVE.es / AGENCIAS 11.10.2011 - 00:33h
Los vulcanólogos han confirmado que se ha producido una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar. Se trata de la primera erupción que se produce en España en 40 años. La última tuvo lugar en 1971 cuando explosionó el Teneguía, en La Palma.
La erupción, que se producía este lunes por la mañana, no ha originado riesgos para la población, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.
La actividad pesquera en la zona se mantiene, aunque Marina Mercante ha recomendado una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde está localizada la erupción.

No descartan otra erupción

El fenómeno volcánico se ha visto acompañado de un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, y es posible que disminuya también la actividad sísmica, aunque los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.
La técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López,  ha dicho que el único escenario que contemplan en la actualidad es el de la erupción registrada aunquemantienen la vigilancia volcánica para estudiar la evolución de este proceso.

 Ha explicado que lo que ha evidenciado la existencia de una erupción es la aparición en los sismográfos de la señal denominada tremor, que es inequívoca de un proceso eruptivo y a la que se le ha sumado otros factores como la evolución de la deformación del terreno.

López ha agregado que de la fisura actual en el fondo del mar sale magma que se queda en las inmediaciones del suelo debido a que la presión de agua que tiene encima le impide subir.

La experta ha señalado que no hay un patrón definido acerca del tiempo en el que se podría ocasionar una segunda erupción si se diera.

Disminuye el riesgo para la población

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de que el semáforo de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y señaló que el riesgo para la población ha disminuido al tratarse de una erupción submarina.

Santana ha confirmado la aparición de algunos peces muertos en la zona y que han podido morir posiblemente debido a los gases procedentes del magma.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha apuntado que de seguir la evolución del proceso en las condiciones actuales, con una paralización de la deformación del terreno y una disminución de los seísmos, este martes se podría estudiar la apertura del túnel de Los Roquillos, que comunica los municipios de Frontera y Valverde, y que ha estado cerrado debido al riesgo de desprendimientos.

Asimismo podrían volver a sus casas las 15 personas que aún permanecen desalojados.

Volcanes submarinos

Las erupciones submarinas se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar y son más frecuentes que las de los volcanes que emiten tierras emergentes.
Los volcanes submarinos suelen pasar desapercibidos porque la elevada presión del agua detiene las proyecciones y disuelve los gases, lo que provoca que los signos de erupción no sean visibles en la superficie del mar.
A lo largo de este lunes los indicios apuntaban a una posible erupción volcánica en El Hierro después de que el pasado sábado por la noche, la isla sufriera un seísmo de magnitud 4,3 en la escala de Richter, el más fuerte de los más de 9.000 que ha sufrido la isla desde mediados de julio.

No hay comentarios: