martes, 11 de octubre de 2011

Sanidad retoma este mes el pago a las farmacias y garantiza el cobro hasta enero


La Comunidad pide a los bancos que se hagan cargo de la mitad de la factura de las recetas de septiembre 

11.10.11 - 03:26 - 

La Comunidad Autónoma debería hacerse cargo la semana que viene de los pagos a las farmacias después de que haya expirado el plazo previsto en la póliza que firmó con los bancos y con el Colegio de Farmacéuticos en mayo. Durante estos cinco meses, las boticas de la Región han podido cobrar gracias a este préstamo, y ahora la situación debería volver, en principio, a la normalidad. Sin embargo, el Servicio Murciano de Salud ha pedido al Colegio y a los bancos que se prorrogue un mes más la vigencia de la póliza para que las entidades financieras asuman el pago de algo más de la mitad de la factura correspondiente al mes de septiembre, que debe abonarse el próximo día 20.
La póliza ascendía a 190 millones, pero solo se han necesitado 173, según explica Sanidad. «Lo que hemos pedido es que los 17 millones que no se han utilizado sirvan para pagar parte de las recetas del mes de septiembre», explica Diego Fernández, secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud. Mientras, la Comunidad Autónoma pondría otros 15 millones hasta completar los 32 millones de euros, que es la cantidad a la que asciende la factura de recetas de ese mes.
Pero la operación solo se podrá llevar a cabo si los bancos dan su aprobación. Si se niegan, Sanidad garantiza que hay fondos suficientes de tesorería para pagar la factura completa. Además, «Hacienda ha priorizado los pagos a las farmacias, de manera que esperamos no tener más problemas en lo que queda de año», explica Diego Fernández.
Problemas de liquidez
Para Sanidad, poder contar con la inyección de 17 millones adicionales de los bancos este mes sería un alivio, dados los graves problemas de liquidez por los que pasa la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esta opción genera rechazo entre los farmacéuticos, que han tenido que avalar con sus propiedades particulares la póliza que se firmó en mayo. «Después del esfuerzo que hemos tenido que hacer, no nos parece bien que ahora hagan esto. Tenemos la capacidad de crédito prácticamente agotada, así que lo que pretende hacer Sanidad es como estirar un chicle», denuncia Miguel Chamorro, presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia (AEOF). Chamorro se enteró ayer por 'La Verdad' de los planes de la Consejería.
También el Colegio de Farmacéuticos dice desconocer la operación que planea Sanidad. En todo caso, fuentes de la institución explicaron ayer que «el cobro de las recetas de octubre está garantizado y se hará con absoluta normalidad» el día 20.
La fórmula murciana
Murcia fue una de las primeras comunidades autónomas con problemas de impagos a las farmacias. En 2010, cobraron las recetas del último trimestre gracias a una póliza de Cajamurcia. En enero, el pago se retrasó 12 días. Pero fue en mayo cuando la situación se complicó. Después de dos meses sin cobrar, Sanidad terminó pactando con el Colegio y los bancos un préstamo a cinco meses que ha permitido a las farmacias ingresar con regularidad. Eso sí, a cambio de avalar con sus propios establecimientos y propiedades el préstamo. Las entidades establecieron pólizas individualizadas para cada farmacéutico, y la Comunidad Autónoma corre con los intereses. El acuerdo no gustó a todos (se aprobó en una asamblea del Colegio con un 30% de votos negativos) pero fue entendido por la mayoría como la única salida. De hecho, otras regiones que han comenzado a sufrir problemas de impagos negocian fórmulas similares a la murciana.
Por ejemplo, Castilla-La Mancha, que debe 300 millones de euros por recetas no pagadas desde junio. Pero los boticarios de esa comunidad se niegan a ser avalistas de la póliza, como ocurre en Murcia. También hay otro escollo: la Junta pretende que sean los farmacéuticos quienes paguen los intereses. Hay, además, un clima enrarecido que ha impedido el pacto 'a la murciana': en Castilla-La Mancha tanto los farmacéuticos como el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal han optado por posiciones de fuerza, al contrario de lo que ha ocurrido en la Región. Así, los farmacéuticos manchegos cerraron la persiana en un paro patronal al que la Junta respondió con amenaza de expedientes. Los ánimos siguen encrespados, y ahora los boticarios advierten que cobrarán a los pacientes la totalidad del precio de los fármacos si no hay una solución.
En Murcia, por el contrario, primó la negociación. El problema estalló a las puertas de las elecciones municipales y, aunque el Colegio de Farmacéuticos amagó con un paro, la sangre no llegó al río.
Incertidumbre de cara a 2012
Pero la situación todavía puede complicarse, porque nadie sabe lo que ocurrirá en 2012. La Federación Española de Empresarios de Farmacia (FEFE), en la que se engloba la asociación murciana AEOF, teme que los impagos, que ya afectan a La Rioja, Baleares, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, se extiendan a prácticamente toda España. Por eso, la organización pide una solución nacional al problema. En concreto, exige al Estado que avale las pólizas que se están firmando en las diferentes autonomías.
Pero, junto a los impagos, hay otras claves que explican el enfado de los farmacéuticos y sus movimientos de protesta. El sector se siente directamente perjudicado por las medidas de contención del gasto público que están tomando tanto el Gobierno central como los ejecutivos autonómicos. La implantación de la prescripción por principio activo les obligará a dispensar, a partir de noviembre, la marca o genérico más barata de cada grupo de medicamentos, salvo contadas excepciones.
Eso reducirá sus beneficios, que rondan el 28% del precio de venta al público, aunque según el presidente del Colegio de Murcia, Prudencio Rosique, el margen real no supera el 8%.

No hay comentarios: