lunes, 17 de octubre de 2011

Denuncian una nueva oleada de robos en fincas agrícolas


Entran de noche en una explotación de El Algar y roban un generador eléctrico; COAG alerta de que «se llevan ya hasta los sacos de abono» 

17.10.11 - 01:21 - 

La organización de defensa de los agricultores y ganaderos COAG-Iniciativa Rural denunció ayer una nueva oleada de robos en la zona del Campo de Cartagena en los meses de septiembre y octubre, y que la Guardia Civil se muestra incapaz de contener los asaltos a fincas porque el número de agentes sigue siendo insuficiente para un territorio muy extenso.
El portavoz del citado colectivo en la zona, Vicente Carrión, aseguró que los productores están sufriendo asaltos (la mayoría nocturnos) en los que ladrones se hacen con maquinaria, aperos, gasóleo, alimentos almacenados para la venta e incluso abonos.
«Aquí los ladrones campan a sus anchas y sigue sin resolverse la inseguridad ciudadana y los robos que venimos padeciendo desde hace años. A nosotros no nos han solucionado todavía el problema, como insinúan algunos políticos cuando se refieren a que hay el doble de guardias civiles que en el año 2004», dijo Vicente Carrión. Aludió, así, a las manifestación realizadas hace unos días por la diputada nacional del PSOE y candidata al Congreso en las próximas elecciones generales, Sara García, quien destacó el esfuerzo del Gobierno central por aumentar la seguridad en la zona rural.
«Hay más agentes, pero la escasez era tanta y los servicios que tienen que hacer los agentes son tan variopintos que la situación aún no se ha solucionado. Los guardias ponen todo su empeño, pero tienen que cubrir una zona grandísima y no solo se dedican a la seguridad sino que tienen que vigilar el narcotráfico, la inmigración, la violencia de género...», reflexionó Carrión.
Mercadillos y chatarrerías
Éste reclamó más medios humanos y materiales, y sobre todo una mayor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, ya que a su juicio estas últimas conocen mejor la zona puesto que no sus efectivos no están sujetos en igual medida a cambios de destino nacionales.
Vicente Carrión insistió en la necesidad de aumentar los controles de los mercadillos y las chatarrerías para actuar sobre el mercado ilegal de venta de artículos robados.
El último robo ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en una finca de El Algar. Unos ladrones entraron por la fuerza en una caseta y se llevaron un generador eléctrico que su propietario, Francisco Olmos, valora en unos 12.000 euros.
Su hijo, Vicente, mostró su indignación por un nuevo robo en la finca. «Nos han quitado tubos, nos han quitado gasoil, nos han rajado sacos de patatas de 1.200 kilos para llevarse lo que pueden... pero que nos quiten el generador con el que sacamos el agua de un pozo para regar el brócoli o las alcachofas pone en riesgo nuestro negocio. Esto ya es demasiado», se quejó. Y exigió más contundencia policial y endurecer las leyes contra hurtos y robos.

No hay comentarios: