lunes, 10 de octubre de 2011

CARTAGENA/ Planean confinar en Torreciega la tierra contaminada de Zinsa y de Potasas


Expertos de la UPCT proponen utilizar la mitad del solar que ocupaba Española del Zinc como vertedero y la otra para hacer viviendas 

10.10.11 - 01:34 - 

Matar dos pájaros de un tiro. Eso es lo que permitiría una propuesta de expertos en descontaminación de suelos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de cara a los proyectos de recuperación de los terrenos contaminados por la actividad industrial de Potasas y Derivados en El Hondón y de Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega. El planteamiento es enterrar en una zona común, aunque en áreas diferenciadas, toda la tierra tras un tratamiento específico para metales pesados y radiactivos.
Según fuentes de la administración, los órganos ambientales de la Comunidad (ahora en la Consejería de Presidencia) manejan una propuesta que ahorraría costes a las empresas y administraciones implicadas en ambos proyectos, y permitiría desbloquear el desarrollo urbanístico del Hondón. Éste acogería unas 5.000 casas y el de Torreciega, unas 3.000
A grandes rasgos, se trataría de que la promotora inmobiliaria Quorum, que compró a Zinsa sus terrenos cuando supuestamente ésta iba a trasladarse a una fábrica de nueva construcción en Los Camachos, renunciara a edificar en la mitad de la parcela donde están situadas dos balsas de almacenamiento de residuos y una escombrera.
La situación del mercado inmobiliario es mala, pero aunque quisiera Quorum no podría aún levantar pisos porque la recalificación de los terrenos acordada por el Ayuntamiento está bloqueada a la espera de que Zinsa pague las indemnizaciones por despido a sus 250 obreros o levante su nueva planta, algo que parece improbable; y porque, además, la promotora y la siderúrgica mantienen un pleito en los tribunales acerca del acuerdo de compra del suelo por parte de Quorum y de descontaminación del suelo por parte de Zinsa.
Cintas transportadoras
El planteamiento de Medio Ambiente daría una salida a Quorum, que a cambio de renunciar a parte del suelo edificable o concentrar parte en una parte de los terrenos tendría allanado el terreno para ahorrar costes y obtener financiación para sacar adelante la urbanización.
Se trataría de que almacenara todos sus residuos en la parte más alejada de la carretera que une Torreciega con el polígono industrial y de la zona actualmente habitada, lo que le evitaría gastos de transporte y depósito en algún vertedero autorizado; y que cobrara a la empresa encargada de la limpieza de El Hondón, Podecasa (que une al Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma) por utilizar esa zona no urbanizable para que aquélla enterrara también su suelo contaminado.
Esta idea de descontaminación, que aún está en una fase preliminar y tendría que ser aprobado en todo caso por el Consejo de Seguridad Nuclear ya que afecta al material radiactivo dejado por la fábrica de fertilizantes y otros productos químicos de Potasas, supondría el traslado de la carga contaminada de Potasas a través de cintas transportadoras impermeabilizadas.
El hecho de estar cubiertas garantizaría que no habría una dispersión de polvo nocivo para la salud por efecto del viento. El suelo, ya inertizado, quedaría cubierto por tierra y vegetación, a modo de montes, de cara a reducir al máximo el impacto visual.
Según las fuentes consultadas, por ahora es solo una posibilidad que se quiere analizar con cautela. No obstante, que exista esta alternativa técnica al clásico y más caro traslado a vertederos ha despertado interés puesto que puede solventar desbloquear actuaciones necesarias pero muy complejas desde el punto de vista técnico, ambiental y económico.
Estudio por parcelas
La aplicación del proyecto pasaría por un acuerdo inicial entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento y, de forma significativa, la adaptación del plan de recuperación del suelo de El Hondón.
Según fuentes municipales, en la actualidad el proyecto de regeneración de la zona de Potasas está en la fase de «caracterización» de la contaminación por parcelas.
Es decir, se está elaborando un proyecto técnico en el que se detalla qué tipo de metales y en qué cantidades están presentes en las distintas partes de El Hondón, de cara a establecer los métodos de extracción y limpieza de los terrenos, abandonados desde el cierre de la factoría de Potasas y Derivados hace ya una década.

No hay comentarios: